¿Por qué hoy es el día del gaucho?

Conocé el origen de la fecha elegida para exaltar a uno de los principales símbolos del ser argentino.

El Día Nacional del Gaucho se celebra cada 6 de diciembre en homenaje a la obra de José Hernández, “Martín Fierro”. El libro se publicó en 1872 y 1879 se publicó “La vuelta de Martín Fierro”.

“La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la ley N.º 24303. El Decreto 1096/96, como parte de esa ley, dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración”, explicó el Ministerio de Cultura.

Según la tradición, el gaucho es elhabitante característico de las llanuras argentinas. Se lo identifica por su condición de jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región. Además, destaca que el gaucho se relaciona con actividades económicas y culturales como el consumo de carne y la utilización del cuero.

Sin embargo, existen actualmente ciertas controversias sobre el origen de la cultura gaucha. Incluso, hay quienes afirman que el gaucho llegó desde otros lugares del planeta, apostándose primero en la zona fronteriza entre Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. ESto daría origen a lo que en Brasil son los “gaúchos”. Después de unos años, se habrían trasladado a la llanura pampeana, donde se terminan “quedando”, para forjar la identidad gaucha que hoy conocemos.

Noticias relacionadas