Feriado: ¿Qué pasó en Santa Fe?

Una confusa y contradictoria situación se dio en la provincia, ante la negativa del gobernador de aceptar el decreto nacional.

Después del histórico logro obtenido este domingo por la Selección Argentina, se suscitó una gran polémica en torno a las decisiones nacionales y provinciales sobre decretar un Feriado Nacional para festejar el título.

Pasó un lunes en el que, en la práctica, muchísimos argentinos no trabajaron. Sobre todo en la mañana, las calles santafesinas tuvieron muy poco movimiento, luego de un domingo que finalizó a altas horas. Sin embargo, no hubo ninguna norma nacional ni provincial que oficializara una jornada de descanso.

Fue el mismo lunes por la noche que el Presidente Alberto Fernández lanzó un decreto anunciando Feriado Nacional para hoy martes. Cuando todos los argentinos nos disponíamos a vivir la jornada de “descanso oficial”, la provincia de Santa Fe anunció que “no adhería” al feriado nacional. 

La decisión santafesina es polémica en muchos aspectos. Puede haber un gran consenso en considerar como errónea la decisión nacional. El comercio está muy necesitado de vender, en miras a las fiestas. Quizás, lo más acertado hubiera sido dictaminar un asueto administrativo. Pero lo cierto es que no debería ser posible negarse a acatar un decreto nacional. Así lo expresó el abogado constitucionalista santafesino Domingo Rondina:

“Es ilícito lo que hicieron. El DNU es una ley, es como si fuera del Congreso. La potestad de declarar días festivos y paralizar la actividad de la república es una potestad del Gobierno nacional.”

En la práctica, en Santa Fe, funcionan con normalidad todos los organismos provinciales. A su vez, trabajan todos los organismos de la Municipalidad de Santa Fe, ya que la Municipalidad tampoco adhirió al decreto presidencial. A su vez, la mayoría de los comercios trabajan con normalidad.
Respecto del transporte público, Autobuses Santa Fe anunció que funcionan con reducción de coches en todas sus líneas, como los días sábado. Empresa Continental trabaja como feriado en todos sus ramales C Negra, C Verde y C Azul. Ersa trabaja con normalidad.
El Hospital de Niños Orlando Alassiay el José María Cullen trabajan con normalidad.
Los vacunatorios trabajarán con normalidad, al igual que la recolección de residuos se realiza con normalidad.
Distinta situación hay en los bancos y AFIP, que trabajan con normalidad, pero hasta las 12.
La Universidad Nacional del Litoral también decidió no adherir a la decisión nacional.

 

Noticias relacionadas