La increible historia de las Copas del Mundo

Argentina ya tiene "la tercera". Pero ¿qué copa tiene? ¿Es la original? Curiosidades del trofeo más preciado.

El furor internacional por el triunfo argentino en el Mundial Qatar 2022 revivió muchas historias apasionantes. Una de ellas, es la de los trofeos que se entregan al equipo ganador del campeonato.

Como muchos saben, no siempre fue la misma Copa la que se le da a los campeones. Hasta 1970, se entregaba el Trofeo de Rimet, la primera Copa del Mundo.  Según indicaba la tradición, cuando un país obtenía el campeonato tres veces, la Copa se entregaba de manera definitiva a un país. Así, tras el triunfo de Brasil en 1970, el trofeo pasó a manos del país vecino, y la FIFA encargó la creación de una nueva Copa. Esa es la actual. Se hizo un concurso para la realización del trofeo, en el que participaron artistas de hasta siete países. El diseño ganador fue el de Silvio Gazzaniga y la creación fue producida por GDE Bertoni. Mide 36.8 cm de altura y está hecho con 5 kilogramos de oro sólido de 18 quilates con una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita. El trofeo, que pesa 6.142 kg en total, representa a dos figuras humanas recibiendo al planeta Tierra.

Pero, el ganador, ¿se lleva el trofeo a casa?

No. Como mucho se comentó también en estos días, el trofeo “original” se entrega solo durante la premiación, y luego vuelve a ser preservado. Los ganadores llevan a su país una réplica. Esto se debe, justamente, a lo que pasó con el trofeo Jules Rimet, ya estando en tierra brasileña. Fue robado el 19 de diciembre de 1983 en Río de Janeiro. Nunca apareció, y la anécdota constituye uno de los más grandes misterios relacionados con la historia del fútbol.

Ante esta dramática situación, se desarrolló la modalidad actual. Por eso, Argentina goza hoy de la presencia de una réplica de la preciada Copa del Mundo.

Noticias relacionadas