Se viene el Paseo de la Laguna en Costanera Este

La Municipalidad lo construirá en una traza que se extenderá por la avenida Néstor Kirchner. Se prevén defensa hídrica, drenaje de agua, pavimento, bicisenda, iluminación y equipamiento urbano.

Este jueves, en la rotonda que da inicio a la avenida Néstor Kirchner, sobre la Costanera Este de la capital provincial, el intendente Emilio Jatón encabezó el acto licitatorio para la construcción del Paseo de la Laguna. Se trata de una obra pública financiada por la Nación, con un presupuesto de 492.295.196,12 fijado a valores de agosto pasado.

Se construirán 434 metros lineales de defensa hídrica y se sumará el sistema de drenaje de aguas pluviales. Por otra parte, habrá casi 5 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico y un número igual de adoquines podotáctiles a los que se suman 700 metros de bicisendas y 116 de dársenas de estacionamiento.

Además se instalará nuevo mobiliario urbano en áreas de descanso, tal es el caso de bancos, bicicleteros, bebederos y cestos de residuos. El sistema de iluminación será totalmente de tecnología led.

En cuanto a los espacios verdes, se plantarán 107 árboles y se parquizarán completamente las áreas. Allí, la estrategia Ciudad, Agua y Paisaje propondrá repensar la relación de la capital provincial con el río, generando nuevos accesos a la costa, con espacios públicos de calidad.

Además, el proyecto incluye la declaración de la laguna Setúbal y su sistema de humedales como Área de Protección Paisajística. Esta estrategia pretende garantizar el derecho a la costa y el paisaje, promoviendo el acceso universal y la preservación de ambos. Para ello se realizarán intervenciones respetuosas, reversibles y ecológicamente sustentables.

Las tres empresas que presentaron ofertas económicas para concretar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses, fueron: Coemyc S.A. ($846.736.005,27); Tecsa S.A. ($887.121.918,56) y Ángel Boscarino Construcciones S.A. ($899.013.677,79).

Noticias relacionadas