Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: confirmaron que el jueves 13 de marzo comienzan las obras
El Gobierno provincial y Vialidad Provincial se reunieron con las empresas que conforman la UTE a la que se adjudicó la obra y confirmaron la fecha de inicio.
Este jueves se confirmó que el próximo jueves 13 de marzo será el comienzo formal de la obra de construcción del nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé. Así lo anunciaron desde el Gobierno provincial, destacando que los primeros días de trabajo se enfocarán en tareas de topografía del terreno y sobre el río, movimiento del obrador y el despeje del lugar.
La confirmación surgió tras una reunión entre el senador por La Capital, Paco Garibaldi, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezo, con las empresas Lemiro Petroboni SA, SE.MI.SA. y Cocivial SA, que forman la Unión Transitoria de Empresas (UTE) encargada de la obra.
“En esta reunión entre el Estado Provincial y la empresa establecimos la fecha para dar inicio formal a la obra, lo que implica que a partir de ese día comienza a contar el plazo de dos años para la construcción del puente”, explicó el ministro Enrico. Aclaró, sin embargo, que aunque la fecha de inicio está confirmada, las primeras actividades no incluirán trabajos con maquinaria, sino trabajos preliminares como la topografía y la preparación del lugar.
El 20 de diciembre del año pasado se realizó en el Anfiteatro de Santo Tomé la apertura de sobres con las ofertas de distintas empresas para la construcción del puente. Luego, el 4 de febrero, se adjudicó la obra a la UTE conformada por Lemiro Petroboni SA, SE.MI.SA. y Cocivial SA. El contrato fue finalmente firmado el 21 de febrero, y las obras comenzarán en marzo.
Cómo será la obra
La construcción del nuevo puente carretero contará con cuatro frentes de trabajo permanentes: uno en la cabecera de Santa Fe, otro en el acceso al puente en Santo Tomé, y dos más sobre el lecho del río Salado, donde se edificarán los cimientos del puente. En Santa Fe, se procederá a demoler el pavimento de hormigón deteriorado y a construir dos nuevas calzadas de 9,30 metros de ancho. Además, se llevarán a cabo obras complementarias, como iluminación, parquización y la construcción de una bicisenda.
En la cabecera de Santo Tomé, se modificará el sentido del tránsito, lo que incluirá la restricción de giros a la izquierda por la calle Mitre, y el cambio de sentido de la Avenida Mitre en las últimas dos cuadras antes de llegar a la Avenida 7 de Marzo, en el acceso al puente.
El nuevo puente contará con dos carriles en cada dirección, uno para ingresar a la ciudad de Santo Tomé y otro para acceder a la ciudad de Santa Fe. Además, el puente tendrá una longitud de 1.300 metros y contará con protección contra la erosión de los estribos, iluminación, defensas metálicas y barandas.
Palabra de Paco Garibaldi
El senador Garibaldi destacó que esta obra es fruto de la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y subrayó que es el resultado de una administración eficiente del Estado. Además, resaltó su importancia para la región, destacando que es parte de un plan provincial que reactiva la obra pública en toda la provincia.
“Ya estamos listos, ahora solo queda ver cómo el nuevo puente que tanto soñamos y reclamamos, comienza a levantarse”, expresó Garibaldi, agregando que esta obra será un ejemplo de cómo, con recursos propios y un Estado honesto y austero, se pueden llevar a cabo proyectos de gran magnitud que transformarán la vida de los vecinos.