Se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

Conocé por qué se escogió esta fecha para esta efeméride. ¿Y por casa cómo andamos, en estos temas?

Todos los 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que recuerda la firma de la Carta de Belgrado que tuvo lugar el 26 de enero de 1972 en Estocolmo, durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este documento tenía como fin establecer objetivos de educación ambiental para impulsar el cuidado del ambiente a través de la promoción de información.

Esta declaración expuso la necesidad de contar con criterios y principios comunes para ofrecer a los pueblos del mundo orientación e inspiración para preservar y mejorar el medio ambiente.

Mucho se habla de que sociedades como la Argentina estamos un poco atrasadas en estas temáticas.  Si bien a las grandes decisiones para modificar problemas ambientales las toman “los de arriba“, existen un sinfín de “pequeñas cosas” que todos los argentinos podemos hacer para vivir en un ambiente mejor.

La educación es lo principal. Hoy en día, cuidar el ambiente debe ser tan importante como saber leer, sumar y restar.

Recomendaciones para proteger el ambiente:

  • Practicar el autocultivo. Es sorprendente la calidad de frutas y verduras que se pueden obtener en casa.
  • Compostar: En Santa Fe, sin ir más lejos, muchos se están inclinando al compostaje.  Es una forma de reutilizar los residuos de la cocina y asegurar que estas crezcan sanas y fuertes.
  • No desperdiciar agua. Los santafesinos siempre vivimos rodeados de agua.  Pero llegamos a tiempos de extrema escasez, y pronto habrá que hacer algo para no quedarnos sin este recurso vital.
  • Separar la basura. Es uno de los ítems que más cuesta instalar, socialmente. La Municipalidad no para de instalar nuevos EcoPuntos, pero hay mucho más por educar en este tema.

 

Noticias relacionadas