Querandí cumple su primera década

Fue creado en 2013 por un grupo de padres. Al cumplirse sus primeros 10 años, junto a autoridades y socios fundadores, repasamos la historia y la mirada al futuro de lo que hoy es uno de los principales clubes de rugby de Santa Fe.

El surgimiento del Club Querandí fue producto del crecimiento exponencial que tuvo el equipo de rugby del Club El Quilla. “No era fácil desarrollarnos, siendo una disciplina más dentro de un club con nombre propio”, explica  Gustavo Levrino, arquitecto y uno de los socios fundadores del Club.  El rugby necesitaba su propio espacio:  “Fue así  que un grupo de padres comprometidos pensamos en fundar un club que desarrolle la disciplina desde las divisiones infantiles, juveniles y plantel superior”.

 

Había que conseguir un lugar físico para emplazar el nuevo sueño. “A pesar de no ser un predio propio y pertenecer el mismo a la cooperadora del colegio nacional, la buena relación y respeto mutuo nos permitió planificar un club con obras a largo plazo. Comenzamos con un conteiner, un cancha y un quincho. Hoy  nos sentimos orgullosos de haber crecido en instalaciones con tres canchas, iluminación que se logró con aporte propio, del estado”. Actualmente, Querandí tiene vestuarios, baños completos, una cantina y muchos servicios más.

Gustavo Levrino, arquitecto y uno de los socios fundadores del Club Querandí.

 

Dialogamos también con el presidente actual del club, Juan José Villar, y no comentó que se siente satisfecho por la cantidad de chicos que integran el club. “En el deporte amateur, siempre uno de los objetivos es crecer en número de deportistas y eso se consigue trabajando. El hecho de que jugadores que empezaron a jugar al rugby desde muy chicos lleguen al Plantel Superior es lo máximo.”

Y nos contó que quiere seguir con este proyecto hasta lograr concretar objetivos: “Siempre la idea es mejorar, crecer, superarse, perseguir objetivos y alcanzarlos. A veces hay circunstancias que lo truncan, o lo hacen más complicado. Nos pasó con la pandemia, fue muy dura para nuestro club, quizás por la corta edad que tenía en ese momento. Pero se reforzó el esfuerzo y se siguió. Y en ese camino estamos, de superación.”

 

 

Finalmente, el dirigente dejó  su opinión sobre el rugby santafesino: “El rugby santafesino es uno de los más importantes del país. Es una Unión muy fuerte, con presencia nacional permanente, donde surgen grandes jugadores constantemente que se proyectan a nivel nacional e internacional, y eso genera mucho orgullo para los clubes en los que surgieron y para la Unión”. La Unión Santafesina ha dado muestras cabales de dedicación, sobre todo cuando vemos la cantidad de torneos nacionales que se realizaron acá, de una organización perfecta, donde todos los clubes trabajan en conjunto para que sean exitosos. Lo mismo se vio en los Torneos internacionales que se desarrollaron acá, y en los partidos internacionales que Los Pumas han jugado. Santa Fe se debe sentir orgullosa de como el rugby local genera este tipo de espectáculos.”

Mirando hacia adelante, los referentes de Querandí sostuvieron el deseo de seguir creciendo, no solo se basados en el rugby, sino también en las categorías que implementó en hockey, y en otros proyectos como las piletas del club, que actualmente se están desarrollando.