Posible brote de Salmonella en reconocidas hamburgueserías de Santa Fe

Se investiga la causa, cuántas son las personas afectadas y en qué locales comerciales se produjeron los aparentes contagios.

Por estas horas se investiga la posibilidad de un brote de Salmonella en la Ciudad de Santa Fe.

Según fuentes consultadas por este medio, en guardias hospitalarias locales, se presentaron personas afectadas por un cuadro infeccioso propio de este tipo de bacterias. 

Del testimonio de los pacientes, se presume que el contagio se habría producido en dos reconocidos locales de hamburguesas, uno de una firma internacional y otro de una franquicia nacional.

Los afectados estarían siendo tratados con medicación propia para el tratamiento de estos casos, como lo son Trimetoprinsulfametoxazol y Bactrim Forte.

Consultada la fuente, sostuvo que, posiblemente, los casos se puedan haber producido por el fuerte calor y la ruptura de la cadena de frío.

¿Qué es la salmonella?

La Salmonella es una bacteria que puede estar presente en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. Los contagios suelen darse por carne cruda, huevos crudos o poco cocidos o frutas y verduras lavadas con agua contaminada.

El período de incubación (el tiempo entre la exposición y la enfermedad) puede ser de 6 horas a 6 días. Con frecuencia, las personas que tienen infección por salmonella creen que tienen gripe estomacal.

Entre los posibles signos y síntomas de la infección por salmonella se incluyen los siguientes: Diarrea, Cólicos estomacales (abdominales), Fiebre, Náuseas, Vómitos, Escalofríos, Dolor de cabeza, Sangre en las heces.