Comenzó la actividad legislativa provincial

Este jueves fue la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados santafesina. Conocé qué proyectos se aprobaron y qué medidas se tomaron.

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe tuvo, este jueves, su primer encuentro de 2023. Fue una sesión extraordinaria en la que se aprobó el tan esperado proyecto conocido como “Ficha Limpia”. Mediante el mismo,  se incorporará el concepto de Ficha Limpia en las normas electorales. La iniciativa, impulsada por proyectos de Ximena Sola y Alejandro Boscarol,  apunta a impedir que las personas que hayan cometido delitos de corrupción accedan a candidaturas para disputar cargos públicos o sean autoridades partidarias.

Por otro lado, la Cámara solicitó al Poder Ejecutivo que convoque de manera urgente a la Junta Provincial de Seguridad en el marco de lo previsto por el Decreto Nro. 24/2015 y el artículo Sto. de la Ley Nro. 14.070 y en la ciudad de Rosario. El pleno acompañó la iniciativa con base en un proyecto de Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico) más otras similares de Esteban Lenci (PS) y de Juan Cruz Cándido (UCR).

Convocatoria al ministro

Está claro que toda la problemática de la Seguridad constituye una prioridad para Santa Fe, en general. En ese marco, previo a la primera sesión extraordinaria,  la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores mantuvo una reunión con su par de la Cámara de Diputadas y Diputados. Ambas Cámaras se encuentran en análisis del Mensaje enviado por el Poder Ejecutivo para declarar el estado de Emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario, hasta el 31 de diciembre de 2023.

En la oportunidad se acordó convocar al ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Brilloni, a una reunión con las comisiones de Seguridad Pública. La misma está prevista para el próximo miércoles 22 de febrero a las 10 horas en el recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Noticias relacionadas