El temporal de Sao Paulo ya se llevó casi 70 vidas

Te contamos todo sobre este tipo de fenómenos climáticos que suelen acechar a Brasil.

Este domingo, rescatistas seguían encontrando cadáveres, mientras buscaban los últimos desaparecidos a consecuencia de las intensas precipitaciones, deslaves y derrumbes que el fin de semana pasado afectaron áreas del litoral norte del estado de Sao Paulo. Así, la cifra de víctimas fatales en el sureste de Brasil ascendió a más de 65.

Hasta el momento fueron identificados y entregados a sus familiares 55 personas: 20 hombres, 17 mujeres y 18 niños. En total, son más de 2.440 las personas que perdieron sus viviendas o debieron abandonarlas por los altos niveles de riesgo que aún presentan las zonas en que las levantaron.

Los temporales en Brasil

Los temporales en Brasil son eventos climáticos comunes, especialmente durante los meses de verano. Estos fenómenos meteorológicos pueden ser extremadamente violentos y causar daños materiales y humanos significativos. Se caracterizan por fuertes vientos, lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra. Estos eventos pueden ocurrir en cualquier región del país, pero son más comunes en las regiones del sureste y del noreste.

Los temporales en Brasil pueden ser causados por diferentes factores, incluyendo la presencia de frentes fríos, la humedad del aire, las altas temperaturas y la acción de los vientos alisios. A menudo, estos eventos climáticos son precedidos por una fuerte caída de la presión atmosférica, lo que indica la proximidad de una tormenta. Los temporales pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días, y pueden provocar graves daños a las infraestructuras, así como a la flora y fauna de la zona afectada.

Las autoridades brasileñas toman medidas para minimizar los efectos de los temporales en el país. La defensa civil trabaja para informar a la población sobre la posibilidad de que se produzcan temporales y para preparar a las comunidades para hacer frente a las consecuencias de estos eventos climáticos. Además, se realizan inspecciones regulares de las infraestructuras, como los puentes y los edificios, para garantizar que estén en buenas condiciones y resistentes a los temporales.

Noticias relacionadas