¿Por qué la calvicie afecta a los hombres?

Si siempre quisiste saber por qué las mujeres no sufren la pérdida de pelo tanto como los varones, te lo explicamos en esta nota.

La calvicie es una condición médica que se caracteriza por la pérdida de cabello en el cuero cabelludo. Si bien tanto hombres como mujeres pueden sufrirla, su prevalencia es mucho mayor en hombres. Esta diferencia de género se debe a múltiples factores.

En primer lugar, la calvicie masculina es genética. Los hombres heredan la predisposición genética de sus padres y abuelos, lo que aumenta su probabilidad de sufrir de calvicie. Los genes que se transmiten de generación en generación pueden ser responsables de la caída del cabello prematura, así como de la forma en que se desarrolla la calvicie.

En segundo lugar, los hombres tienen niveles más altos de testosterona, una hormona que se convierte en dihidrotestosterona (DHT) en el cuerpo. La DHT es responsable de la miniaturización de los folículos pilosos, lo que provoca la pérdida de cabello en los hombres. Como los hombres tienen niveles más altos de testosterona en general, tienen más probabilidades de experimentar la caída del cabello relacionada con la DHT.

En tercer lugar, los patrones de pérdida de cabello en hombres y mujeres son diferentes. Los hombres tienden a perder cabello en las sienes y en la coronilla, mientras que las mujeres pueden experimentar una pérdida difusa de cabello en todo el cuero cabelludo. Esta diferencia en los patrones de pérdida de cabello se debe a las diferencias hormonales entre hombres y mujeres.

Por último, los hombres son más propensos a experimentar factores externos que pueden contribuir a la pérdida de cabello, como el estrés, la mala alimentación, la falta de sueño y el consumo de tabaco y alcohol. Estos factores pueden afectar negativamente la salud del cabello y acelerar la caída en hombres con predisposición genética a la calvicie.

Noticias relacionadas