Jatón inauguró el año legislativo de la ciudad

El intendente dejó inaugurada la sesión 144 del Concejo Deliberante de Santa Fe. Conocé lo más destacado de su discurso.

En el recinto del Honorable Concejo Municipal, Emilio Jatón dejó inaugurado el período de sesiones 2023 con un discurso en el que repasó las obras y políticas públicas desarrolladas en los últimos tres años. También anunció un Plan Municipal de Viviendas, una iniciativa histórica para la capital provincial.

El intendente recuperó los avances que supusieron los nuevos Código de Habitabilidad y de Patrimonio Urbano Arquitectónico, la Ordenanza Fiscal y Tributaria; la Ordenanza de Habilitaciones; y la Ordenanza de Esparcimiento y Ocio Nocturno. Y recordó que está previsto el debate en el recinto sobre la iniciativa de Ética Pública y la del Sistema de Transporte Público de Pasajeros. Al respecto tampoco dejó de mencionar la importancia de la creación del Sistema de Bicicletas Públicas, lanzado este miércoles.
“Han pasado 1.176 días desde que asumimos. A esta altura no quedan dudas de quiénes somos. Somos un gobierno que está cerca de la gente. Nuestro trabajo y nuestra entrega es con toda la ciudad. Sin distinciones, sin diferencias, sin márgenes ni distancias”
También resaltó que esas acciones se han hecho de manera paralela a otras que están orientadas a mitigar el impacto del cambio climático en la ciudad y a promover la producción y el trabajo en la capital provincial desde una perspectiva sustentable e innovadora.
Durante su alocución, el mandatario local se refirió a las obras que se comprometió a realizar en los años anteriores y que hoy ya son una realidad que mejora la calidad de vida de las y los vecinos. En ese sentido, recordó que asumió el compromiso de finalizar acciones que estuvieron mal hechas como el desagüe Espora y que hoy no sólo está finalizada sino que se están ejecutando obras complementarias para optimizar aún más los resultados de esa obra hídrica.
“Somos responsables de hacer una Santa Fe crecientemente justa. Con integración, equidad y oportunidades para todas y todos quienes habitan esta ciudad. Nos anima el sueño de que cada santafesino y cada santafesina encuentre en esta ciudad una vida plena y llena de oportunidades y realizaciones. Ese modo de hacer nos exige cuidar y compensar. Cuidar a los más vulnerables, a los que tienen menos recursos para proveerse del mínimo bienestar material y compensar sus carencias”.
En la misma línea se refirió al pronto aniversario de la inundación de 2003 y a la de 2007 y detalló las obras que se realizaron en este tiempo para mejorar la respuesta de la ciudad ante una emergencia similar. “Santa Fe es, para el BID, ciudad modelo para Latinoamérica y el Caribe en la implementación de programas de gestión hídrica avanzada. El costo de no haberlo hecho antes, fue muy alto. Se aumentaron las vulnerabilidades frente a una realidad que limitó el desarrollo de muchos. Por eso, terminamos obras importantes para la ciudad. Obras que habían quedado inconclusas por las incapacidades del pasado”, insistió.

Además detalló la ampliación del trabajo con dos poblaciones muy vulneradas: quienes están en situación de calle y quienes padecen consumos problemáticos. En ese sentido, remarcó que, por primera vez, la Municipalidad sostiene la atención a quienes no tienen hogar durante todo el año y mantiene abierto el refugio que antes sólo funcionaba en invierno. También, en el marco del contexto nacional, se reforzó la asistencia alimentaria.

 

Camino a los 450 años
Este será un año particular para la ciudad que celebra su 450 aniversario y el intendente destacó que se trabaja en una agenda de propuestas que involucran a todos los actores de la capital provincial. Además expresó su intención de dejar como marca física dos grandes obras: el Paseo de la Laguna y el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano.
“Es hora de elevar el nivel de ambición y promover acciones transformadoras para el desarrollo. Cooperar es un imperativo de fraternidad. Y al mismo tiempo una condición necesaria para lograr un desarrollo equitativo. Tenemos que imaginar esa ciudad del mañana. Les propongo, los convoco, los invito a construir un  pacto para el futuro. No como una utopía, sino como un proyecto lleno de valores”, invitó a las y los presentes.

 

Presentes
El acto contó con la presencia de los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; como así también del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rafaél Gutierrez y la defensora provincial Jaquelina Balangione.

En la ocasión se encontraban, además, el senador nacional, Dionisio Scarpin; los diputados nacionales Mónica Fein, Ximena García, Enrique Estevez y Mario Barletta; los diputados provinciales Clara García, Pablo Farias, Gisel Mahmud, Nicolas Aimar, Sergio Basile, Joaquín Blanco y Alejandro Boscarol.
En representación de los municipios del Área Metropolitana se encontraban los intendentes de Recreo, Omar Colombo y de Laguna Paiva, Elvio Cotterli; mientra que por Rosario,  estuvo el Coordinador General, Biazzi Rogelio.
Asistió también la vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral, Larisa Carrera, y Carlos Arese, por parte del Ente Administrador del puerto local, además de representantes de los distintos sectores empresariales industriales, sociales y religiosos de la ciudad.
Noticias relacionadas