Estafa: licencias de conducir sin realizar exámenes

Se trata de organizaciones delictivas que operan en redes sociales. Conocé qué dice la Agencia Nacional de Seguridad Vial ante estos casos.

Se trata de organizaciones delictivas que operan en redes sociales. Conocé qué dice la Agencia Nacional de Seguridad Vial ante estos casos.

En redes sociales, principalmente grupos de compra venta de Facebook, están apareciendo algunos posteos muy llamativos, como el de la imagen que se puede ver a continuación.

En esas publicaciones, se ofrece la posibilidad de obtener licencias de conducir sin realizar exámenes de ningún tipo, y se invita a contactarse con el anunciante.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, ha iniciado una serie de acciones legales para combatir estas “mafias”. La cartera gubernamental, además tomó medidas para poner fin a esta estafa que pone en peligro la seguridad vial.

El modus operandi de esta organización delictiva consiste en publicar avisos en redes sociales ofreciendo la tramitación rápida de licencias de conducir sin ningún requisito.

Estos anuncios suelen incluyen un número de teléfono de contacto, o directamente invitan a contactarse por inbox. Allí, se solicita a los interesados transferir una suma de dinero a una cuenta bancaria. Además, se les pide enviar sus datos personales con la promesa de recibir el documento en su domicilio por correo. Sin embargo, una vez realizada la transacción, los estafadores desaparecen sin entregar ninguna licencia de conducir.

 

La necesidad de tomar medidas

Ante esta situación, la ANSV ha puesto a disposición de la población canales para denunciar estos avisos fraudulentos. A través de las redes digitales de la agencia, como @infosegvial en Facebook, Instagram y Twitter, los usuarios pueden redirigir los anuncios sospechosos para que sean investigados y se tomen las acciones legales correspondientes.

El Director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, ha destacado la importancia de obtener una licencia de conducir de manera legal y segura. “Obtener una licencia no es un simple trámite administrativo. Se trata de cumplir con determinados requisitos mínimos que son necesarios para garantizar que la persona se encuentra realmente habilitada para conducir”, afirmó.

En Argentina, se emiten alrededor de 400 mil Licencias Nacionales de Conducir cada mes. Para obtener este documento, es necesario seguir un procedimiento oficial establecido por la ANSV. En primer lugar, el ciudadano debe solicitar un turno en el Centro Emisor de Licencias correspondiente a su domicilio. Estos centros están homologados y certificados por la agencia. Luego de abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), el solicitante deberá rendir y aprobar una serie de exámenes.

Entre los exámenes requeridos se encuentra un curso teórico y práctico, que puede realizarse de forma presencial o en línea de manera gratuita. Es importante destacar que este curso no equivale al examen teórico. También se realiza un examen psicofísico para evaluar la aptitud del aspirante, así como un examen teórico sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.

Noticias relacionadas