Reinauguraron la terminal de ómnibus

Fue en un acto realizado este jueves por la tarde con la presencia del intendente y otras autoridades

Este jueves por la tarde, el intendente Emilio Jatón dejó oficialmente reinaugurada la flamante Estación Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”, de Santa Fe Capital. Fue un momento sumamente esperado por quienes recorren habitualmente ese espacio y durante los últimos meses, observaban obreros y máquinas trabajando incesantemente. Pero fundamentalmente, era muy necesario para los viajeros y los trabajadores del lugar, conscientes de los cambios en el uso y las adaptaciones que se requerían.

Hoy pasan por la terminal entre 20 mil y 30 mil personas a diario. El inmueble, levantado en la década de 1960, necesitaba una refuncionalización acorde a los tiempos que corren. Además, vale recordar que en 35 años no recibió obras de envergadura como las que requiere un edificio con ese desgaste permanente.

“Claro que nos merecíamos esto”, dijo Jatón durante la apertura. “Este es uno de los lugares más queridos que tenemos en la ciudad de Santa Fe pero a la vez más olvidados. Y era importante recuperarlo de esta manera: en un compromiso de la Nación con la municipalidad en forma conjunta”, aseguró.

Jatón remarcó que la remodelación de la terminal se suma a otras obras importantes concretadas por la Municipalidad, entre las más recientes, el Paseo Galicia, la Plaza del Soldado Argentino y la Plaza de las Banderas.

“Claro que falta mucho, pero sabemos a dónde ir. Así que hagamos de esta ciudad una de las mejores de la República Argentina. Hagamos de Santa Fe la ciudad que todos queremos”, cerró el mandatario.

Obras que le sirvan a la gente

El secretario municipal de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, mencionó que las tareas realizadas “están referidas a las calles de acceso, el hall principal, la reestructuración de los andenes, la una conexión con el paseo de la memoria. En definitiva, es una terminal nueva, moderna y, como nos pidió el intendente Emilio Jatón, una terminal verde y ambientalmente sustentable, por lo tanto se van a ver muchos árboles, mucha vegetación y jardines verticales”.

En cuanto al ingreso y egreso de los coches, el funcionario informó que “se hizo una reestructuración de las dársenas y ahora todo funciona de una manera más organizada. Ya no se ubican frente al hall, sino que se han redistribuido hacia el norte y hacia el sur y funciona perfectamente; lo hemos visto porque esa parte está terminada terminada hace meses”, contó.

En el interior del inmueble, mencionó que “gran parte del espacio que se recuperó fue de las boleterías que quedaron en desuso durante la pandemia, gracias al comercio electrónico. Por lo tanto se hizo una reestructuración y en ese espacio que se ganó, se instaló el Mercado Santafesino que es uno de los dispositivos de economía circular donde las y los emprendedores locales van a contarles a todos los viajeros las cosas que podemos hacer en Santa Fe”.

De la reapertura también participó la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López.

Las obras

Con un presupuesto oficial de $ 146.675.345,86 cofinanciados entre municipio y Nación, se hicieron nuevas veredas sobre Belgrano e Hipólito Irigoyen, manda peatones en las calles, escaleras y rampas de acceso al edificio, con sus correspondientes barandas. Además, se reestructuró la zona de estacionamiento y se instaló una nueva fachada verde en el frente oeste.

También se redujo la cantidad de boleterías, se colocaron canteros verdes en el hall y se cambió la iluminación interior. Se instaló nuevo mobiliario y se completaron intervenciones de paisajismo interior y exterior. Una nueva pantalla gigante informa a los pasajeros sobre la salida y la llegada de los micros.

Se colocaron bicicleteros, moteros, cartelería y señalética. Se sumó, del mismo modo, un bicipunto correspondiente al sistema de bicicletas públicas que la Municipalidad puso en marcha este año. Y se situaron nuevos puntos de recolección diferenciada de residuos.

Todo se completa con la nueva pintura general interior, la impermeabilización de las cubiertas y la refuncionalización de los locales del ala norte. Por otra parte, se puso en valor la plazoleta “Hermanamiento Santa Fe Cuneo Piemonte” y se conectó la Estación con el Paseo de la Memoria, situado en el ex Predio Ferial Municipal.

El Mercado Santafesino

Como novedad, la estación incluye un espacio físico que funciona como local comercial, gestionado por emprendedores y emprendedoras para exponer sus productos y comercializarlos. Se trata de una apuesta innovadora de la Municipalidad que busca ofrecer un lugar específico para la economía social de la ciudad.

La idea es que ese espacio esté gestionado y administrado por las y los mismos emprendedores ampliando las posibilidades de venta de esos productos con valor agregado santafesino, para que quienes visitan la Terminal puedan encontrar objetos que representen a la capital provincial.

Noticias relacionadas