Aumento de colectivos en Santa Fe, ¿cuánto cuesta viajar semanal y mensualmente?

Tras el nuevo aumento de transporte urbano en la ciudad de Santa Fe autorizado por el ente municipal luego de amplias negociaciones entre la intendencia y los empresarios de transporte, analizamos cuánto debe gastar un ciudadano promedio para moverse en la ciudad de Santa Fe.

Luego de intensas reuniones del ejecutivo municipal santafesino con los empresarios del transporte urbano y hasta un encuentro con autoridades nacionales para solicitar respaldo económico frente a la solicitud de fondos que presiona al intendente Juan Pablo Poletti, finalmente en una calurosa jornada de verano en la Ciudad de Santa Fe ayer martes 30 de enero se dio a conocer cuál es el nuevo monto para el boleto de colectivo en la ciudad.

El nuevo valor para el Boleto Frecuente es de $380. Con un aumento del 72,7% el transporte urbano santafesino se posiciona más caro que en las ciudades de Rosario y Córdoba.

Aún sin confirmación acerca de cuándo entra en vigencia el aumento del boleto en la ciudad de Santa Fe los ciudadanos, especialmente los que requieren el servicio para llegar al trabajo o ir a estudiar, ya se encuentran calculadora en mano intentando prever cuánto van a gastar mensual o semanalmente para viajar en colectivo en una economía donde los ingresos familiares corren cada vez más agitados detrás de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

 

El nuevo cuadro tarifario.

Ni las empresas ni el municipio han publicado aún el tarifario completo tras el aumento de colectivo pero en la redacción de Rio Noticias trasladamos el 72,7% al resto de los ítems y les acercamos la nueva lista de precios aproximados que se conforma de la siguiente manera:

 

Haciendo cuentas y ajustando presupuestos.

Para un santafesino que necesita viajar a su trabajo una sola vez al día tomando un solo colectivo de ida y vuelta, de lunes a viernes, el gasto se traduce en $3.800 semanales y $15.800 mensuales.

En el caso de un empleado de comercio que necesita viajar dos veces al día hacia su trabajo de lunes a viernes y un viaje los sábados el costo de transportarse a través de la ciudad es de $1.520 por día, $8.360 por semana y escala a $33.440 por mes.

Se complejizan los cálculos para aquellos que deben combinar dos líneas de colectivo urbano o un colectivo urbano y un transporte interurbano. Sin contar agregados imprevistos para la realización de trámites, visitar al médico o salidas culturales.

Al gasto considerable se suman otras dificultades logísticas: el límite de carga de las tarjetas SUBE es de $6.600 y con el aumento de colectivo los usuarios deben prestar mucha atención a no quedarse sin carga en sus tarjetas ya que el Saldo Negativo o Saldo de Emergencia es de $307,68, por lo que no alcanzaría a cubrir siquiera un boleto de colectivo dentro de la ciudad de Santa Fe.

Noticias relacionadas