Paritarias Santa Fe: decisiones unilaterales, confusión e incertidumbre.

Luego de la noticia de la liquidación de los sueldos de Enero sin la actualización porcentual correspondiente, los trabajadores estatales de la Provincia de Santa Fe se encontraron en el último día del mes con el comunicado unilateral del gobierno provincial explicando que abonará un 14% de aumento por planilla complementaria y con fecha a confirmar.

Con la novedad de que los sueldos de Enero ya se encontraban computados sin el correspondiente porcentaje de actualización salarial, ayer miércoles 31 de Enero el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, y el ministro de Economía, Pablo Olivares, comunicaron mediante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno la decisión del gobierno de abonar apenas una parte de la actualización salarial correspondiente a la Cláusula Gatillo que se aplica con el objetivo de equiparar los salarios al incremento de la inflación.

 

Los números escasos, las fechas en veremos

Como es de público conocimiento hace algunos días se generó un escenario de confusión global cuando diversos medios de comunicación y hasta dirigentes y delegados sindicales afirmaban que el porcentaje de diferencia entre los salarios y la inflación eran de un 84%, pero según los ministros el porcentaje oficial necesario es de un 36%.

Aún así, a pesar de saber cuánto debería compensarse a los trabajadores santafesinos, el gobierno provincial afirma que la diferencia a abonar será de un 14%.

El cuando es otra incógnita. Ya que los sueldos que hoy comienzan a cobrar los trabajadores de la provincia de Santa Fe se liquidaron antes de la decisión y todavía no se ha confirmado en qué fecha se ejecutará la planilla complementaria, nadie da respuestas acerca de cuándo verán el dinero las cuentas sueldo.

El saldo restante para completar el 36% podría tomar hasta dos meses en impactar en los bolsillos.

 

Incertidumbre o estrategia.

Con la situación actual y en una provincia que había adoptado saludablemente el hábito de la correcta implementación de la Cláusula Gatillo desde hace años –y sobre todo desde la gestión del gobernador Lifschitz, faro político del actual gobernador Maximiliano Pullaro- es total el clima de incertidumbre y temor frente a la idea de la Paritaria 2024.

Parece ser que la única estrategia del ejecutivo provincial es aplazar el asunto lo máximo posible bajo la premisa de “no gastar más de lo que tengamos”, mientras que los gremios que representan a los estatales esperan pacientemente a que apremie la necesidad de sus representados para por fin activar tácticas más eficientes en la negociación salarial.

 

 

Noticias relacionadas