Ordenar, pacificar y levantar: la fórmula para una Santa Fe pujante.

El miércoles 6 de Marzo el Intendente de la Ciudad de Santa Fe dio apertura al 145º período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal, donde brindó un discurso esperanzador que invita al consenso y el trabajo conjunto para fortalecer y mejorar la capital provincial.

Con la presencia del gabinete de trabajo municipal y autoridades provinciales, dieron inicio las sesiones ordinarias del Concejo Municipal para el año 2024. El intendente Juan Pablo Poletti acompañó el acto con un discurso cargado de análisis y proyección.

Tras un análisis del primer trimestre de gestión, que estuvo ordenado en torno a 4 ejes: activar el Municipio en todas sus dimensiones y generar nuevos vínculos; Fiestas en Paz y Operativo Verano en la ciudad; respuesta rápida: estar preparados ante la emergencia hídrica; y orden y control en el espacio público; Poletti definió los lineamientos de trabajo para este año.

En consonancia con los lineamientos que atiende el Presupuesto Municipal 2024, el discurso del intendente apuntó a factores claves a fortalecer dentro de la ciudad y que se convierten en prioridad.

El cultivo del orden y la lucha contra la inseguridad.

Atendiendo a los ejes de ordenarpacificar la ciudad se expresó la necesidad de implementar un sistema de Estacionamiento Social Asistido que resuelva de manera conjunta la Emergencia Social y la Emergencia en Movilidad y que permita contar con un marco legal adecuado para contemplar la actividad de los cuidacoches y su evolución “en un nuevo paradigma de transición hacia un sistema más digno y de contención social integral”.

Es así que el municipio define que serán inflexibles con la doble imposición de pago que sufren los vecinos en algunas, sino todas, las zonas de la ciudad donde rige el sistema SEOM y donde la explotación al bolsillo del ciudadano es un problema menor frente a la inseguridad generalizada que se genera con recurrentes situaciones de violencia y amenazas por parte de algunos ciudacoches que ya son identificados por residentes y usuarios de estacionamiento como conflictivos, puesto que no toleran un “no” por respuesta ante la solicitud de colaboración por cuidar los vehículos.

 

La sentencia es firme: “Donde haya SEOM no podrá haber cuidacoches”.

Para atender la lucha contra la inseguridad se anunció la creación de la Estación de Seguridad Barranquitas que articulará una Central del 911 y el Patrullaje Conjunto entre la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y la Policía de la Provincia de Santa Fe, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Monitoreo y Videovigilancia. 

La Estación de Seguridad y el Programa de Monitoreo se suman a la articulación con el gobierno provincial en los Intervenciones Barriales Focalizadas, que consisten en una colaboración entre el municipio, la policía y el Ministerio Público de la Acusación y buscan reducir los focos de violencia en la ciudad. Cabe aclarar que las intervenciones ya se han puesto en marcha con un primer episodio el día 28 de Febrero en Barrio San Lorenzo, donde se dió lugar a la detención de dos cabecillas de una banda que atemorizaba y hostigaba a los vecinos con una ola de violencia, robos y homicidios.

En el aspecto de la pacificación urbana se dió también relevancia al rol social del municipio. Serán claves el progrma de contención de consumos problemáticos, fortaleciendo redes que permitan pensar una estrategia conjunta para atención de esta problemática; y el programa Deporte Capital que tiene la ambición de recuperar más de 50 espacios que ya existen en la ciudad, con el espíritu de retomar las 3Ccasa, club y colegio.

Una ciudad activa y rebosante de cultura.

Abordando el tercer eje, levantar, que tiene por objetivo una ciudad próspera, el intendente declaró que es ” indispensable una gestión municipal que apoye el fortalecimiento de sus empresas y la generación de empleo, que impulse la innovación para que la ciudad vuelva a ser referencia nacional“.

Atento a ello estará el programa de Consolidación de Areas Industriales para apoyar el desarrollo local de la actividad privada. En el marco de ello anunció el trabajo conjunto con la Empresa Provincial de la Energía para potenciar y activar los Polígonos I y II del Parque Industrial situado al noroeste del ejido urbano, de manera que se facilite el asentamiento de empresas que se transformen en fuente de empleo y crecimiento para los santafesinos.

Para una capital provincial donde los residentes y turistas siempre se encuentran inquietos y sedientos de cultura las ambiciones de la gestión municipal no se quedan atrás. “Tenemos un ambicioso programa de actividades culturales públicas, privadas y co-producciones para ofrecer en el Teatro Municipal, el Anfiteatro, la Estación Belgrano y el Mercado Progreso; con propuestas que abarcan también la Noche de los Museos, Museo del Teatro, Museo en tu barrio y Museos accesibles. El Museo de la Constitución tendrá un lugar destacado durante todo este 2024, como epicentro de los festejos por el 30 aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional en nuestra ciudad“, fueron las declaraciones de Juan Pablo Poletti en lo que respecta a la materia cultural.

El transporte público como factor trasversal a todos los ejes.

Sobran las palabras para explicar que ni el orden, ni la paz ni el crecimiento ciudadano se vuelven posibles en una ciudad con alrededor de 500 mil habitantes sin un servicio eficiente de colectivos. Sin ser la cabeza de alguno de los ejes de trabajo para este 2024 el intendente no dejó de mencionar la situación de emergencia que atraviesa el transporte público urbano y la relevancia de este servicio.

Juan Pablo Poletti aprovechó la ocasión para hacer referencia a la quita injustificada del Fondo Compensador, que constituye una situación de discriminación a las ciudades del interior del país frente a los beneficios desproporcionados que siempre ha recibido y aún continúa recibiendo el AMBA, y consideró que tanto los empresarios del transporte como el gobierno provincial deberán buscar vías de reclamo para la continuidad del subsidio nacional, puesto que el municipio por su propia cuenta no puede enfrentar ni el faltante económico ni la contienda administrativa o judicial que sea necesaria para la restitución de ese derecho.

A su vez ante la compleja situación que se enfrenta en la materia el intendente aprovechó a convocar a los concejales a una mesa técnica-política con el objetivo de encontrar alternativas en movilidad. La inversión en el sistema de bicicletas públicas se consolida como una de las primeras alternativas que el municipio puede ofrecer a los santafesinos para movilizarse dentro de la ciudad al menor costo posible.

Noticias relacionadas