Los Cardiólogos santafesinos suspenden las cirugías programadas por aumento de insumos
Los profesionales afirman que las obras sociales no cubren los incrementos en los insumos "muy costosos" necesarios para la colocación de stents y angioplastias
Los médicos cardiólogos intervencionistas de Santa Fe se sumarán a la medida de fuerza nacional y no realizarán prácticas de colocación de stents ni angioplastias los días 13 y 14 de agosto, como forma de protesta por la situación económica que atraviesa el sector.
Según el delegado de Caci a nivel santafesino, Esteban Quarchioni, el aumento exponencial de los insumos ha llevado a que las obras sociales no puedan cubrir el costo de estos procedimientos a través de los módulos que pagan. “Esto genera un conflicto con los sanatorios, porque el módulo no cubre el procedimiento y se demoran las prácticas”, explicó.
Entre los insumos necesarios se encuentran equipos de última tecnología como angiógrafo, contrastes iodados, catéteres y balones, cuyo precio se ha incrementado de manera significativa. Los médicos advierten que de no haber una respuesta por parte de las autoridades de las prepagas, obras sociales y del Gobierno, la medida de fuerza se incrementará.
Quarchioni remarcó que con estas prácticas se evitan aproximadamente 200.000 muertes por año en Argentina, siendo la primera causa de mortalidad en el país y el mundo. De persistir la actual situación, se incrementarán las muertes por esta enfermedad.
Los cardiólogos intervencionistas reclaman una respuesta urgente del Gobierno nacional para solucionar este conflicto y poder continuar brindando un servicio de calidad a los pacientes