A 30 años del atentado a la AMIA, el crimen más cruento de la historia Argentina.
El 18 de julio de 1994, una bomba explotó en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, dejando un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. Tres décadas después, los responsables siguen impunes.
El ataque contra la AMIA fue el atentado terrorista más devastador que sufrió la Argentina. Una Traffic blanca cargada con 400 kilos de explosivos estalló contra el edificio de la mutual judía, ubicado en el barrio porteño de Balvanera.
La explosión produjo un cráter de seis metros de profundidad y daños materiales por 15 millones de pesos/dólares de la época. Dentro del edificio se encontraban 77 de las 85 víctimas fatales, mientras que otras 18 personas murieron en la vereda o en construcciones aledañas.
A pesar de los numerosos artículos, libros, testimonios y actividades que se han generado en torno al atentado, la investigación judicial no ha logrado determinar aún a los responsables. Tras el fallido acuerdo con Irán impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner, el actual presidente Javier Milei intenta implementar el “juicio en ausencia” para avanzar en el proceso que apunta a los presuntos autores iraníes.
Treinta años después, la comunidad judía y la sociedad argentina en su conjunto siguen reclamando justicia por uno de los hechos más trágicos y dolorosos de nuestra historia