Piden la presencia de Patricia Bullrich en Diputados para que brinde explicaciones sobre la represión policial.
Leandro Santoro presentó un proyecto para citar a la ministra de Seguridad y la secretaria de Seguridad a la Cámara de Diputados tras la violenta represión a manifestantes que dejó numerosos heridos, entre ellos una niña de 10 años.
El diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro solicitó la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en la Cámara de Diputados para que brinden explicaciones sobre la represión policial desatada en el Congreso el pasado miércoles 11 de septiembre. La violenta intervención de las fuerzas de seguridad dejó como saldo varios heridos, entre ellos una niña de 10 años que fue rociada con gas pimienta por un efectivo.
En el proyecto presentado, Santoro remarcó la necesidad de contar con la presencia de las funcionarias que ordenaron el operativo policial para que “brinde información y explicaciones correspondientes acerca del accionar de las fuerzas de seguridad durante la marcha” y destaca que la menor de edad fue “gaseada”. Además, el diputado denunció una “posterior operación de encubrimiento por parte de las autoridades de dicho Ministerio”, en referencia al video falso con el que se acusó a una manifestante de ser autora del lanzamiento del gas pimienta contra la niña.
La represión se desató luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria. Los manifestantes, entre los que había jubilados y organizaciones políticas, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona. Según testigos, los efectivos agredieron a los presentes utilizando escudos, tonfas y posteriormente lanzaron gases químicos.
Santoro presentó el proyecto amparado en el artículo 204 del reglamento de la Cámara de Diputados y el artículo 71 de la Constitución Nacional, que facultan al Congreso a solicitar informes al Poder Ejecutivo. De esta manera, busca que Bullrich y Monteoliva den explicaciones sobre el violento accionar policial que dejó un saldo de numerosos heridos, entre ellos una niña de 10 años que resultó afectada por los gases lacrimógenos.
La solicitud presentada por Leandro Santoro en Diputados.