YPF aplicó una suba del 3,5% en los combustibles por nuevos impuestos y el alza del petróleo: cómo quedaron los precios en Santa Fe
Desde este martes, YPF actualizó el valor de sus combustibles con un incremento promedio del 3,5%, reflejando tanto la entrada en vigencia de nuevos tributos dispuestos por el Gobierno nacional como el impacto del aumento en la cotización del petróleo crudo, tras los recientes conflictos en Medio Oriente que encendieron alarmas sobre la estabilidad en el comercio internacional de hidrocarburos.
El ajuste responde a la aplicación del Decreto 441/2025, publicado en el Boletín Oficial este lunes, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo. La norma establece un aumento de $6.620 por metro cúbico en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de $0,405 por litro en el tributo al dióxido de carbono. En el caso del gasoil, el incremento es de $5,346 en el impuesto específico, $2,895 por tratamiento diferencial en algunas regiones y $0,609 adicionales por el componente de dióxido de carbono.
A estos montos se suma el efecto de la suba del barril de petróleo en los mercados internacionales, impulsada por la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio, lo que terminó de presionar los precios internos.
Nuevos valores en Santa Fe
Por el momento, el incremento sólo se reflejó en las estaciones de YPF, donde los precios actualizados en la ciudad de Santa Fe son los siguientes:
-
Nafta Súper: $1.336
-
Nafta Infinia: $1.534
-
Diesel 500: $1.347
-
Infinia Diesel: $1.492
En comparación, en la Ciudad de Buenos Aires los precios son más bajos:
-
Nafta Súper: $1.228
-
Nafta Infinia: $1.454
-
Diesel 500: $1.233
La petrolera explicó que el ajuste se enmarca en una “actualización de precios que contempla una variación promedio del 3,5%, considerando factores como el valor internacional del crudo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y el precio de los biocombustibles”.
Más estaciones con autodespacho y descuentos
YPF también anunció la expansión del sistema de autodespacho a lo largo del país. Esta modalidad permitirá a los usuarios cargar combustible durante las 24 horas en estaciones habilitadas, obteniendo un beneficio adicional del 3% de descuento. Durante el horario nocturno, el ahorro podrá alcanzar el 6% al combinar ese beneficio con el descuento por franja horaria, siempre que se utilice la app oficial de la empresa para el pago.
Desde la compañía afirmaron que se encuentran “trabajando intensamente en la adecuación del servicio de autodespacho en nuevas estaciones de servicio de todo el país”, con el objetivo de alcanzar el 50% de cobertura en los próximos meses, según la aceptación por parte de los clientes.
“Este nuevo enfoque pone al cliente en el centro de la experiencia, dándole más opciones para decidir cómo, cuándo y dónde cargar combustible”, señalaron desde la firma estatal.