Desde agosto, rigen nuevos precios de los combustibles en Santa Fe: cómo quedaron en cada estación
A partir de este viernes 1° de agosto, los combustibles aumentaron en promedio un 1,5% en la ciudad de Santa Fe, como consecuencia de una actualización parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), dispuesta mediante el decreto 522 publicado en el Boletín Oficial este jueves.
La normativa, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, establece que los incrementos impositivos serán parciales en agosto y se aplicarán en su totalidad a partir de septiembre.
En la capital santafesina y alrededores, las estaciones de servicio de Shell y Axion ya reflejan los nuevos valores en sus carteles. Por su parte, YPF decidió reducir levemente sus precios, en línea con una nueva estrategia comercial que abandona los aumentos uniformes.
Nuevos precios en las principales marcas
Shell:
-
Nafta Súper: $1.461
-
Nafta V-Power: $1.699
-
Evolux Diésel: $1.492
Axion:
-
Nafta Súper: $1.443
-
Quantium: $1.699
-
Diésel X10: $1.515
-
Quantium Diésel X10: $1.665
YPF:
(Reducción respecto a los valores previos al 20 de julio)
-
Nafta Súper: $1.365 (-$4)
-
Nafta Infinia: $1.564 (-$12)
-
Diésel 500: $1.377 (-$4)
-
Diésel Infinia: $1.521 (-$8)
El motivo por el cual YPF no subió sus precios
A diferencia de lo habitual, YPF no aplicó una suba generalizada este mes. Según confirmaron fuentes de la compañía a la agencia Noticias Argentinas, la petrolera estatal optó por mantener su nueva política de “microprecios”, que establece valores diferenciados por región, franja horaria y niveles de demanda.
“Empezamos a mover los precios según el comportamiento de cada estación, producto y zona. Ya tenemos 170 corredores definidos y los valores se están ajustando tanto al alza como a la baja desde hace dos días”, explicaron desde la empresa.
Con esta nueva estrategia, YPF rompe con la lógica de aumentos uniformes a nivel nacional, y deja en suspenso la reacción que adoptarán el resto de las compañías que operan en el mercado de combustibles.