Se presentaron siete ofertas para realizar obras de mejoramiento en el entorno de escuelas
El proyecto incluye la renovación de veredas, mejoras en accesibilidad, seguridad vial y espacios verdes en el entorno de la Escuela Nº 1341 “Esperanza Solidaria”, la EESO Nº 597 “José A. Tur” y el Jardín Nº 317 “María Elena Walsh”, ubicadas en la Avenida José Gorriti al 3900. El plazo de ejecución de los trabajos es de 30 días.
El intendente Juan Pablo Poletti encabezó este martes a la mañana el acto de licitación para concretar las obras de mejoramiento de veredas en tres instituciones educativas. Las tareas se ejecutarán con financiamiento del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a través del cual la Municipalidad impulsa intervenciones orientadas a mejorar la infraestructura de los entornos escolares. La acción forma parte de una política sostenida de la gestión del doctor Poletti, que tiene como objetivo reforzar la accesibilidad, la seguridad vial y la calidad del espacio público en zonas con alta circulación de niñas, niños y adolescentes.
Luego de la apertura de sobres, el intendente destacó las acciones que realiza la Municipalidad en diferentes ámbitos escolares: “Nos reconforta hacer esta licitación para mejorar tres instituciones educativas del norte de la ciudad. Estaban dentro de las prioridades que se pusieron para los senderos seguros que estamos haciendo en las escuelas de la ciudad”, dijo.
El mandatario agregó que la iniciativa va de la mano con el programa Santa Fe Barrio. “El programa busca modificar las conductas. Hoy las veredas están ocupadas por motos mal estacionadas o que circulan poniendo en riesgo a los alumnos, no tenían cruce peatonal sobre Gorriti, ni tampoco garitas de colectivos, en todo esto se va a intervenir para hacer realmente un sendero seguro y que las familias puedan estar tranquilas cuando sus hijos salen y entran de la escuela”, dijo Poletti.
La secretaria de Educación de la Municipalidad, Alicia Barletta, repasó: “Los corredores seguros se trabajan junto con la Dirección de Movilidad. La idea es abrir el cantero central de Gorriti para delimitar la senda peatonal. Además, se estructuró la vereda para evitar que suban las motos. El intendente Poletti siempre nos pide que charlemos con los vecinos, docentes y alumnos que viven el día a día en las zonas a intervenir y sus principales reclamos eran las motos que ocupan las veredas, así que trabajaremos para solucionar esos inconvenientes”.
La funcionaria agregó que se trata de entornos seguros y accesibles “con rampas para sillas de ruedas y para que todos puedan llegar a la escuela de la mejor manera”.
“Es una obra muy esperada”
María Teresa Gómez, directora del Jardín María Elena Walsh —una de las instituciones beneficiadas— expresó: “Esta obra significa muchísimo para nosotros. Agradezco enormemente a la Municipalidad porque tuvieron en cuenta nuestras opiniones, que somos las que vivimos todo lo que pasa en la zona, la comunidad educativa”. Gómez sostuvo que, al ver en la pantalla cómo quedará la obra finalizada, se emocionó. “Necesitamos esa mejora, así que estoy feliz”, dijo.
Con respecto a cuáles son las necesidades puntuales, enumeró: “Una salida independiente de los otros establecimientos, una vereda segura, que ellos puedan caminar, hoy no tenemos una senda peatonal, que las motos no circulen por la vereda, en definitiva, todo lo que se va a hacer ahora”.
Las ofertas
Con un presupuesto oficial de $ 46.167.635,50 se presentaron siete oferentes:
1) Aico Construcciones: (Alternativa 1) $44.901.176,76 (Alternativa 2) $ 50.525.816,76)
2) Genaro Cicarilli: $ 52.992.594,72
3) BLS Construcciones S.A.: $ 47.793.356,97
4) Dragados Santa Fe S.A. : $46.156.162,20
5) Aimar Luis José: $ 47.750.000
6) EFE Construcciones S.R.L. : $ 44.235.530
7) Mariano Miguel Panetto: $ 46.990.262,14
Así serán las tareas
El proyecto para mejorar el entorno escolar de las escuelas “Esperanza Solidaria”, EESO Nº 597 “José A. Tur” y el Jardín “María Elena Walsh” contempla la renovación completa de las veredas, la reorganización de la circulación peatonal y la puesta en valor de las áreas verdes que rodean a los tres establecimientos educativos. Se prevé la construcción de nuevas superficies de circulación, la incorporación de mobiliario urbano, la parquización de canteros y la mejora de los accesos.
También se intervendrá sobre la Av. Gorriti con acciones destinadas a mejorar la seguridad vial, entre ellas la apertura del cantero central para facilitar cruces seguros, la ejecución de rampas accesibles, la demarcación de sendas peatonales y la incorporación de señalización que permita ordenar los flujos vehiculares y peatonales.
El proyecto forma parte del plan municipal de la gestión del doctor Poletti que busca intervenir y mejorar el entorno de 50 instituciones educativas de la ciudad con el objetivo de garantizar espacios escolares más seguros, accesibles y cómodos para estudiantes, familias y personal docente.