Alerta por un reto viral que incentiva el consumo excesivo de paracetamol

Profesionales de la salud advirtieron sobre un peligroso desafío que circula en redes sociales y que promueve ingerir grandes cantidades de paracetamol. En el sur de la provincia ya se registraron adolescentes hospitalizados y alertan por posibles consecuencias graves para la salud.

Un reto viral que se difunde a través de redes sociales encendió la preocupación de médicos, docentes y familias en distintos puntos de la provincia de Santa Fe. La práctica consiste en “competir” para ver quién consume más comprimidos de paracetamol, un medicamento de venta libre ampliamente utilizado como analgésico y antifebril. Lejos de ser inofensivo, el desafío ya provocó internaciones de jóvenes en la ciudad de Rosario y podría derivar en consecuencias severas, incluso fatales.

Desde el ámbito sanitario advirtieron que el paracetamol, pese a su fácil acceso, puede resultar altamente tóxico cuando se consume por encima de las dosis recomendadas. La intoxicación por este fármaco afecta principalmente al hígado y, en casos extremos, puede provocar una falla hepática fulminante que requiera un trasplante urgente para salvar la vida del paciente.

El médico pediatra, Carlos Alico, sostuvo que el tema tiene diferentes aristas: “una de las cosas es el efecto colateral que puede tener una medicación, a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo, las intoxicaciones que se pueden perseguir detrás del consumo excesivo de un medicamento. Y lo otro, detrás del punto de vista social, es qué se busca de todo esto; es evidente que las redes han tomado un protagonismo sobre todo entre los más jóvenes, que nos da la sensación que no hay un límite lógico al sentido común, el sentido común parece que ha desaparecido. Qué se busca detrás de esto, no lo se, tal vez cinco minutos de protagonismo, una instancia de fotografía sobre lo que logré frente a los pares, es difícil de poder entender”.

Uno de los factores que más preocupa a los especialistas es la disponibilidad del medicamento en los hogares. Al tratarse de un fármaco de venta libre, muchos adolescentes subestiman sus efectos y no dimensionan el peligro que implica ingerir grandes cantidades en un corto período de tiempo. Esta percepción errónea, sumada a la presión de las redes sociales, aumenta el riesgo de conductas peligrosas.

Alico agregó que “hoy hablamos de paracetamol, uno de los medicamentos de mayor popularidad en los últimos años; es un medicamento extraordinario para determinado tipo de patología, para determinado tipo de dolencias, a dosis lógicas de sugerencia médica. Es exceso claramente trae efectos colaterales”.

Desde hospitales y centros de salud insistieron en la importancia de dialogar sobre el tema en el ámbito familiar, supervisar el acceso a medicamentos y estar atentos a cambios de conducta en niños y adolescentes. Ante cualquier sospecha de intoxicación, recomendaron acudir de inmediato a un centro de salud o comunicarse con los servicios de emergencia.

Asimismo, remarcaron la necesidad de reforzar la educación sobre el uso responsable de los medicamentos y de no replicar ni naturalizar desafíos virales que ponen en riesgo la salud.

Noticias relacionadas