Agrocanje: El campo empezó a comprar propiedades con granos para ahorrarse las retenciones

Las grandes cooperativas del agro abrieron alianzas con sectores del mercado inmobiliario y financiero para consolidar a los granos como instrumento de pago para la compra de bienes y servicios, una modalidad que hace muchos años se utiliza en la actividad agrícola para la adquisición de insumos y combustibles, pero ahora se extiende a otras operaciones.

El caso de Agricultores Federados Argentinos -AFA- comenzó a utilizar el pago de granos para el turismo corporativo para que sus socios viajen a las exposiciones del sector como Expoagro y Agroactiva, pero ahora ofrecen viajes a Río de Janeiro y el Mundial: “la cooperativa le da una ventaja importante al productor porque entrega el grano sin pagar retenciones, lo cotiza un poco más que si lo liquidase”, explicó a LPO el periodista especializado Leo Stringaro.

El campo retiene unos 7 mil millones de dólares de soja y maíz y pide retenciones cero

La modalidad también se extendió a la compra de vehículos y ahora desde la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA- anunciaron la sociedad con la inmobiliaria Keymex Argentina, la sede local del grupo francés que desembarcó en los agronegocios, para que los granos se deriven directamente a la compra de inmuebles.

 La Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA- anunciaron la sociedad con la inmobiliaria Keymes Argentina, la sede local del grupo francés que desembarcó en los agronegocios, para que los granos se deriven directamente a la compra de inmuebles.

A través del “agrocanje”, los productores ahora pueden acceder directamente a la compra de inmuebles, tanto departamentos como campos a cambio de granos. “Keyagrocanje tiene una alianza con Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), un grupo con 137 cooperativas, 61 centros de desarrollo, 37 acopios privados y 4 puertos de exportación”, dice la página de la inmobiliaria. ACA es en rigor uno de los mayores traders de ganos del país.

Las operaciones llevan exenciones impositivas muy importantes porque evitan impuesto a las ganancias, IVA, impuestos al cheque, a los ingresos brutos en todas las provincias y se evitan los gastos bancarios. Un ahorro de hasta el 22% en dólares, promete la inmobiliaria.

El tema puede convertirse en un problema para el gobierno porque es producción que en lo inmediato no se liquida para la exportación. Además, a pesar de que Milei y Caputo mantienen un relato contra los impuestos, miran con desconfianza a las cooperativas.

Es que para el credo libertario el cooperativismo es sinónimo de comunismo a pesar de que fue el movimiento que le dio forma al campo argentino que nació a la luz del liberalismo de principios del siglo XX, décadas que Milei destaca como modelo de país.

Por otro lado, las políticas desregulatorias a cargo de Federico Sturzenegger afectaron instituciones que garantizaban mejores condiciones de mercado para las cooperativas, como el INTA o los Institutos Nacionales de la Yerba y la Vinicultura.

 [Caputo confirmó el primer Rigi para Santa Fe para construir un megapuerto]

En la zona núcleo, las cooperativas agrícolas fueron las protagonistas de la expansión del campo argentino y la forma de organización que les permitió la subsistencia a pequeños y medianos productores. En Santa Fe, dos grandes cooperativas se destacaron en la historia del campo: Agricultores Federados Argentinos -AFA- creada en 1932 y la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA- formada en 1922 como una federación de pequeñas mutuales.

Hoy en día, ACA y AFA son cooperativas agrícolas de las más importantes del mundo que hace décadas invierten en tecnologías, infraestructura y logística para la agroindustria. De hecho, ACA consiguió el único RIGI que se destinó a la provincia de Santa Fe para la construcción de su cuarto puerto sobre el Paraná en la localidad de Timbúes, una inversión de 300 millones de dólares.

 El tema puede convertirse en un problema para el gobierno porque es producción que en lo inmediato no se liquida para la exportación. 

Sin embargo, en el gobierno de Milei miran al cooperativismo con recelo. Es cierto que el modelo ha servido de pantalla para que muchos cueveros que usaban y usan mutuales para la intermediación financiera no autorizada. Los casos más resonantes, terminaron vinculados al lavado de activos del narcotráfico.

Precisamente, una de las dependencias que debiera controlar estas desviaciones es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- que también sufrió el ajuste de Sturzenegger que afectó su capacidad para auditar. 

Leer la nota completa en la fuente

Noticias relacionadas