¿Qué está pasando en el Hospital Iturraspe?

Entrevistamos a Fabián Contreras, representante de la comunidad del nosocomio. Entre el justo reclamo y la necesidad de los santafesinos. Entrevistamos a  Fabián Contreras, representante de la comunidad del nosocomio. Entre el justo reclamo y la necesidad de los santafesinos.

 

En el Hospital Iturraspe, principal nosocomio del norte santafesino, se está viviendo una compleja situación.

Actualmente, conviven el justo reclamo de médicos que, en el área de pediatría, están trabajando con muchas restricciones, con la alta necesidad de atención médica que enfrentan miles de personas de la ciudad de Santa Fe y alrededores.

Este martes por la mañana, la comunidad del Hospital se manifestó en la puerta del mismo, exigiendo al gobierno provincial una rápida y favorable solución al conflicto.

Ante tal escenario, dialogamos con Fabián Contreras, representante de la comunidad del efector de Salud, y nos expresaba lo siguiente.

 

“Actualmente, hay una restricción en la atención pediátrica. Solamente se atienden los casos urgentes y más graves. Y eso, significa restringir la atención en un 70%. O sea que, de cada diez personas que vayan, siete se van a tener que ir a buscar atención en otro lado.”

 

Ante este panorama, ¿Qué hace la gente que necesita la atención?

Es tremendo, porque el servicio tiene dos médicos cada 12 horas, cuando deberían ser cuatro por lo menos, para atender la demanda que hay en el hospital. La cantidad de gente que va al hospital o de consultas pediátricas alcanzan los 150 o 160 consultas por día. Así que, como solamente se atiende lo grave, las patologías de menor complejidad no se atienden, o se lo mandan a otro nosocomio.

La gente se tiene que ir hasta el Hospital de Niños, con lo que eso significa en distancia y gasto, para personas cuya situación económica es compleja.

Esta situación no se puede permitir. Porque es ajustar  en el sector más postergado de Santa Fe y en un tema tan sensible y complejo como es la salud.

Pero, el reclamo de los médicos ¿es justo?

Nosotros coincidimos en el reclamo. Estamos a favor de que haya más médicos que no estén precarizados. Lógicamente, la conquista de mayores médicos para nuestro hospital va a hacer que la comunidad tenga más atención. Sobre todo en una franja etaria que es muy importante para nosotros, como son los niños.

Tenemos que trabajar para poder restablecer la vinculación entre médico y paciente.

 

¿Hay una posible solución a la vista?

Minutos antes de la actividad que hicimos este martes, recibimos llamado desde el Ministerio de Salud y desde el Ejecutivo Provincial, comprometiéndose a la creación de los cargos que faltan. Pero no hemos recibido ninguna notificación oficial.

El gobierno tiene la obligación de garantizar la atención plena pediátrica en el Norte de Santa Fe. Y esa plena atención pediátrica significa generar siete cargos, para empezar a destrabar este conflicto y, de esa manera, que cuatro médicos puedan estar ahí en cada turno.

 

¿Sienten que todo un sector de la ciudad y la provincia está abandonado?

El noroeste de la ciudad es el sector que más crecimiento poblacional tuvo en el último tiempo. Eso significa que la demanda va a ser mucha. Sobre todo, ahora que, en un par de meses, llega el pico de enfermedades respiratorias.

Además de este, que es un hospital de tercer nivel, Santa Fe cuenta con hospitales de segundo nivel y 21 centros de salud que hacen que nos convirtamos en uno de los polos sanitarios más importante de Argentina. En ese sentido, me parece que hay que pensar profundamente una organización o reorganización de ese sistema, en donde la comunidad sea la protagonista.

Noticias relacionadas