Prisión preventiva para el policía acusado de atrincherarse y disparar en Santa Fe
Un policía de 53 años, identificado por sus iniciales C.O.M., quedó en prisión preventiva acusado de intentar matar a su pareja con su arma reglamentaria y de disparar contra miembros de la fuerza de seguridad que intentaban detenerlo. El hecho ocurrió el pasado 1 de agosto en una vivienda del barrio Nueva Esperanza, en la ciudad de Santa Fe.Un policía de 53 años, identificado por sus iniciales C.O.M., quedó en prisión preventiva acusado de intentar matar a su pareja con su arma reglamentaria y de disparar contra miembros de la fuerza de seguridad que intentaban detenerlo. El hecho ocurrió el pasado 1 de agosto en una vivienda del barrio Nueva Esperanza, en la ciudad de Santa Fe.
La medida cautelar fue dispuesta este mediodía por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sebastián Szeifert, a pedido del fiscal Roberto Olcese, durante una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial. El imputado participó de forma remota.
Olcese explicó que el magistrado consideró acreditadas la materialidad del hecho y la calificación legal, además de la existencia de peligros de fuga y entorpecimiento probatorio que justifican la prisión preventiva. El juez ordenó su traslado al Servicio Penitenciario, aunque por el momento el acusado permanece internado en el hospital José María Cullen debido a su estado psicológico. Asimismo, se dio intervención a la Junta de Salud Mental, a pedido de la defensa y sin oposición de la fiscalía.
El hecho
Según la investigación, alrededor de las 7:00 de la mañana del viernes 1 de agosto, el imputado intentó matar a su pareja en la vivienda que compartían con otros familiares. El ataque se produjo en un contexto de violencia de género que, según el fiscal, se venía ejerciendo desde tiempo antes.
Con una pistola calibre 9 milímetros, el policía efectuó tres disparos que impactaron en el cuerpo de la mujer y le provocaron graves heridas. No logró concretar el homicidio porque las hijas de la víctima intervinieron para protegerla.
Momentos después, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) llegaron al lugar, alertados por lo ocurrido. Al advertir su presencia, el acusado disparó nuevamente con su arma reglamentaria contra los efectivos, quienes repelieron los proyectiles utilizando escudos balísticos. Según la fiscalía, esta acción tuvo como objetivo evitar su aprehensión.
Finalmente, el GOE logró reducirlo, detenerlo y secuestrar el arma utilizada en los hechos.
Calificaciones legales
El policía es investigado como autor de tentativa de femicidio calificado por la relación de pareja con la víctima. También se le atribuyen los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, ambos calificados por el uso de arma de fuego y por su condición de funcionario público.