Memorial para víctimas de Violencia

Efemérides de Santa Fe

Hoy se cumple un año de la inauguración del “Memorial a Víctimas de Violencia Machista”, Situada en la Costanera Oeste (Av. Almirante Brown 6998), la obra fue impulsada por la Mesa Ni Una Menos de la capital provincial y realizada por la artista santafesina Ariana Beilis. Del acto fundacional participaron familiares de las mujeres, travestis y trans cuyos nombres se inscriben en el memorial, activistas feministas, y funcionarias y funcionarios públicos. También hubo intervenciones artísticas del grupo de teatro Mängata y de la cantante Brenda Böck del Río.

El memorial de siete rocas emergen simbólicamente de la tierra, en las cuales fueron tallados los nombres de 27 mujeres, travestis y trans cuyas vidas fueron arrebatadas por la cultura machista, entre el 3 de junio de 2015 y el 3 de junio de 2019, en la ciudad de Santa Fe. La obra se titula “Seremos como la gota que cae mil veces sobre la piedra”, palabras enunciadas por Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, luego de conocer la absolución de los imputados por el femicidio de su hija.

El espacio público fue intervenido, además, con una mirada hacia las generaciones futuras, buscando generar un espacio de reflexión y acción para erradicar la violencia de género. Por ello, el sitio cuenta con un Espacio Pedagógico, en el que se analizarán interactivamente los patrones culturales que la sustentan. A tal fin, se instalaron losetas con frases disparadoras del debate sobre los tipos, modos y circunstancias de las diversas manifestaciones de la violencia machista. Se emplaza también allí un Banco Rojo, símbolo de lucha contra la violencia patriarcal en distintas ciudades del mundo.

Cabe recordar que el 19 de noviembre del 2019 el Concejo declaró de interés “el Memorial por las víctimas de violencia de género”, a través de un proyecto de la concejala socialista Laura Mondino, se distinguió el trabajo llevado adelante por la mesa Ni Una Menos de Santa Fe. “Para gritar Ni Una Menos tenemos que contar con un Estado presente”.

En lo que va de 2020, se registraron 227 femicidios en Argentina, la “Emergencia Ni Una Menos” continúa siendo una lucha que no cesa, ante el incremento de femicidios en todo el país. De acuerdo al último reporte presentado por el Observatorio Mumalá, se reportaron 227 crímenes vinculados a la violencia machista entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020.

De ese total, 200 casos fueron femicidios directos, 11 femicidios vinculados de niñas/mujeres, 12 femicidios vinculados de niños y varones, 4 Trans/Travesticidios. Además, otros 48 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) por lo que el total de muertes violentas de mujeres travestis y trans asciende a 275.

De esta forma, se produce un femicidio cada 32 horas. A su vez, desde enero se denunciaron 226 intentos de femicidios a nivel nacional.

Las provincias con mayor tasa de femicidios hasta el momento son: Jujuy, Tucumán, Misiones, Chaco, Santa Fe y Salta. Mientras que la tasa nacional es de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.

Desde Mumalá ratificaron nuevamente el pedido de declaración de emergencia en materia de género y exigieron al Estado que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.

Recorda que si sufrís violencia de genero o conoces a una mujer en esa situación recorda que en Santa Fe podes asesorarte y denunciar:

  • llamando al 144 o por whatsapp al 1127716463.
  • por email a: linea144@mingeneros.gob.ar
  • al 3426130000 o por email a:
  • fiscaliasdenunciassfe@justiciasantafe.gov.ar
Noticias relacionadas