Úrsula somos todas

Fuerte conmoción Nacional por el femicidio de Úrsula Bahillo

Este lunes al rededor de las 20: 30 hs fue hallado el cuerpo de Úrsula Bahillo una joven de 18 años, fue asesinada de 15 puñaladas en el paraje rural de Guido Spano de Rojas Buenos Aires.

Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fue detenido cerca del lugar del hecho. Estaba con expediente psiquiátrico desde septiembre de 2020 e intentó suicidarse luego del crimen. Martinez tenia 18 denuncias por violencia realizadas por la victima, una audiencia el 18 de febrero en el Juzgado en lo Correccional N° 1, por una causa por amenazas calificadas de 2019, mientras que en la UFI N° 5 de Sergio Terrón, el fiscal que investiga el femicidio de Ursula, tenía otras dos causas del 9 y del 28 de enero, iniciadas por la joven y su madre, por los delitos de amenaza y desobediencia, y una tercera en el Juzgado de Paz a cargo de Luciano Callegari. La última causa judicial que inició Úrsula fue el 5 de febrero, en la UFI N° 3, por el incumplimiento de Martínez de la restricción de acercamiento.

Recién el 8 de febrero, el día que Úrsula fue asesinada, Callegari envió un oficio a la Comisaría de la Mujer para efectivizar el pedido de perimetral, las rondas periódicas durante quince días, y la entrega de un botón antipánico que nunca llegó. En Rojas, como en buena parte de los municipios provinciales, los dispositivos antipánico escasean y en su versión tech para celulares, la seguridad depende de que las víctimas afronten gastos extra para la carga permanente de datos móviles.

El martes se realizó la movilización que comenzó a las 17 en la plaza principal de Rojas, donde cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres, se reunieron con pancartas y pidieron con aplausos “cárcel” para Matías Ezequiel Martínez. La policia reprimió durante la manifestación hubo balas de goma y heridos frente a la comisaría de Rojas trascendieron vídeos de la represión.

Según el Observatorio Mumalá, el 12% de los femicidios al 31 de enero del 2021, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados.

El presidente Alberto Fernández calificó este miércoles como “tremendo” el femicidio de Úrsula Bahillo y pidió ser “inflexibles” con los autores de estos hechos, en unas breves declaraciones que fueron publicadas en la cuenta de instagram Militanciafeminista.ar. “Hay que terminar con estos hechos definitivamente en la Argentina. Hay que ser inflexible con los autores de estos casos”, señaló el mandatario al ser abordado en Plaza de Mayo.

En Santa Fe esta tarde a las 18 hs frente al ministerio de Seguridad se realizará un “ruidazo” para pedir justicia por Úrsula porque “ÚRSULA SOMOS TODAS” y el “PAREN DE MATARNOS” no es un eslogan sino un grito de dolor colectivo que debe ser escuchado no solo por quienes nos arrebatan las vidas de muchas mujeres sino por el sector político y el poder judicial que tiene que accionar para la prevención y protección de las víctimas o posibles víctimas (para que las causas se agilicen así como el pedido de ayuda, las formaciones en todo ámbito sobre prevención y detección en violencia de género y para que ningún violento más este libre por las calles mientras las víctimas tienen que abandonar su hogar y todo lo progreso para no ser una muerta mas en esta larga lista de femicidios)

Registro MUMALÁ sobre femicidios en lo que va del 2021

https://www.instagram.com/p/CK1o-4xgB_n/?utm_source=ig_web_copy_link

El Municipio de Santa Fe asesora en: 25 de mayo 2884

tel: 0800-777-5000 (municipalidad)

Noticias relacionadas