Femicidios en Argentina 2021: la ola a la que no le llegan vacunas

La lista de mujeres arrebatadas por el machismo sigue agregando víctimas y dejando a hijos sin madre.

Desde el 1 de enero al 30 de abril de 2021, en el marco del DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio), se produjeron 92 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina.

Un total de 103 hijas e hijos quedaron sin madre, 63% son menores de edad; son las estadísticas que también “nos fijamos porque son victimas a consecuencia de la muerte de sus madres a manos de femicidas que no les importa nada ni la situación de pandemia por el covid 19, ni que haya menores hijos e hijas que haya tenido o no con la mujer a que quieren asesinar”. Cada informe duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes.

Ademas de estas estadísticas hubo un aumento de los transfemicidios lo cual evidencia la vulnerabilidad de un colectivo que es objeto de múltiples violencias incluida la institucional y la que ejerce la misma sociedad que las expulsa del sistema. Es por eso que es es importante que el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público (decreto 721/2020), que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, se haga efectivo en todo el territorio nacional.

En noviembre del 2020, el Ministerio de Seguridad anunció la creación del sistema URGE (Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género) mediante la resolución 408/2020. El mismo tiene entre sus objetivos la unificación de la totalidad de las denuncias por violencia de género formuladas en dependencias policiales, y reunir en un solo sistema toda la información relevante de esas denuncias para lograr la inmediata vinculación del denunciado con denuncias previas (ver Art 1 inc. A y B del anexo 1 de la resolución 408/2020). Desde las organizaciones feministas reclaman que se informe si ha entrado en vigor el sistema y se informe el funcionamiento del mismo.

Mientras algunos se preguntan si el debate sobre Blanca Nieves es feminista una gran mayoría de feministas debaten sobre: el funcionamiento o no de las medidas de prevención de femicidios, transfemicidio y travesticidios, también debaten sobre la implementación de la ESI y la Implementación de la Ley Micaela.

Noticias relacionadas