Sabaleras Feministas: “El club que queremos y merecemos”

Entrevista a Yamila Mohamad y Tamara Comas  del movimiento "Sabaleras Feministas"

Las “Sabaleras Feministas” somos un movimiento independiente de mujeres y disidencias, “hinchas, socias, y simpatizantes del Club Atlético Colón”. Nuestro movimiento surge en marzo del 2019, hace un año y medio, al calor de la conformación de otros movimientos feministas ligados a diferentes clubes de todo el país y con el auge de las luchas feministas en territorios deportivos.

La primera reunión fue por una convocatoria en redes sociales que organizaron algunas compañeras. El fin de este encuentro era poder empezar a reunirnos y organizarnos. De todas las propuestas y objetivos que se charlaron en esa primera reunión, la más sobresaliente fue el nombre que le queríamos dar a este movimiento, fue así como surgen “las Sabaleras Feministas”.

Desde que nos conformamos como movimiento estuvimos trabajando desde afuera del club, pero “siempre por y para Colón”. Realizamos a lo largo de este tiempo diferentes actividades e intervenciones de visibilización en las calles, en redes sociales y en cuanto ámbito creemos pertinente para mostrar nuestra lucha.
La situación actual no es muy distinta a la mencionada; sólo que ahora comenzamos a trabajar en conjunto, en algunos proyectos, con la comisión de mujeres de Colón, aunque celebramos este acercamiento, estamos convencidas de que “falta muchísimo en nuestro Club para ser el que queremos Y que merecemos”.

No hemos sentido el apoyo de la directiva, estamos convencidas que Si realmente queremos ser “el club del pueblo”, necesitamos dirigentes que escuchen lo que está pasando en nuestra sociedad, que se amolden y sean empáticos con las problemáticas que atañen a las luchas feministas.

Cuando arrancamos hicimos reuniones presenciales, una por mes y luego cada 15 días, eso dependió un poco de qué cosas teniamos que resolver o discutir ya que todo se somete a discusión en un grupo de whatsapp que tenemos. Los lugares fueron rotando, por ejemplo, plazas, la explanada del Molino Marconetti o CAMCO.
Este año, por la pandemia no pudimos aún reunirnos presencialmente, por lo que acudimos a las reuniones virtuales, por meet u otra plataforma virtual. Al comienzo del aislamiento, costó organizarnos pero creemos que todavía hay muchas cosas por hacer y es fundamental para eso estar conectadas. Hemos hecho mucho en tiempo de pandemia, por ejemplo un protocolo de acción y prevención contra violencias que presentamos al club, siempre van surgiendo actividades, propuestas, encuentros, por eso es tan importante seguir luchando, por más que hoy en día sea de una forma distinta, en la virtualidad.

Nunca dejamos de hacer actividades “Nosotras nunca nos fuimos”, aprovechamos este tiempo de virtualidad, y en relación a los avances que han tenido muchos clubes del país, nos pusimos el objetivo de redactar el protocolo de acción y prevención contra violencias. Estamos ansiosas porque entendemos que su aprobación e implementación es muy importante sobre todo en los tiempos que nos atraviesan hoy. Además tuvimos el primer acercamiento con las mujeres de la subcomisión de mujeres del club para empezar a trabajar en conjunto y nunca dejamos de capacitarnos y estudiar cuestiones que nos interesan para poder aplicar algún día en Colón. Consideramos de gran importancia la implementación de la ley Micaela en el deporte, y en los clubes sociales y deportivos. Para esto, empezamos a tejer redes y a reunirnos con diferentes organismos del estado: por ejemplo, con la Secretaría de Género y Diversidad, con la Secretaría de Deporte y con la Dirección de Mujeres, con diputadas, concejalas de la ciudad y Disidencias porque creemos fundamental dialogar, aprender y poder trabajar en conjunto.

El 9 de noviembre es una fecha que vamos a recordar siempre y que está muy fresca en las memorias de todos y todas.
La gran mayoría pudimos viajar a Paraguay y vivir ese recuerdo único que nos quedará presente en nuestros corazones para siempre, estuvimos charlando respecto de la fecha en el grupo, las vivencias y los recuerdos son de lo más variados. Nos acordamos de cada minuto, del calor, el frío, de quienes no fueron, de quienes alentaron desde el cielo y muchas cosas más, somos alrededor de 30 mujeres y recuerdos hay muchos, cada una lo vivió y sintió de una manera particular.

Algunas de nosotras somos muy felices en el recuerdo de ese día y otras que aún lamentan el resultado del partido, pero eso nos hace grupo, las diferencias nos hacen Sabaleras Feministas.

Si queres conocer más sobre el trabajo que vienen realizando o sumarte a “Las Sabaleras Feministas” no dudes en ingresar a sus redes sociales:

https://www.instagram.com/sabalerasfeministas/

https://www.facebook.com/SabalerasFeministas/

Noticias relacionadas