Prostitución: ¿Vos elegis?

El debate seguirá hasta que podamos elegir: Contenido subido por Elena Moncada a su blog

Un debate que no solo estuvo y esta en los hogares, en las calles sino que también llegó a los “encuentros de mujeres de cada año en nuestro país”. Miles de mujeres han debatido en los encuentros que se realizan una vez al año en nuestro país y  en el mundo con diferentes opiniones pero con temas que involucran “a todas las mujeres”, en ese proceso de descontrucción no solo de hombres sino de mujeres, surgen debates en los que culturalmente eran “temas tabú” y se naturalizaban, por ejemplo el de la prostitución “quedaba como que la mujer lo hacia porque lo eligió y le gustaba sin que nadie pregunte o vea la verdadera realidad de cada persona prostituida”.

Hoy en día gracias al feminismo a esa lucha de muchas mujeres podemos mostrarnos y hacernos oír, por más que hayan posiciones distintas la realidad sale a la vista de todos y todas.

Dentro de este debate sobre la prostitución no solo se las critica a las mujeres sino también a las travas, las trans, gays y lesbianas (no están exentos ni exentas de las criticas porque ante el desconocimiento de la vida de las demás personas se crean historias que no son reales y lo hacen para excluir).

Elena Moncada una persona que fue prostituida y padeció todo tipos de torturas por parte de quienes se creían dueños de su cuerpo y de sus tiempos hizo y hace mucho para concientizar a la sociedad y para que todas las mujeres accedan al derecho de elegir y de trabajar de lo que les gusta para que no tengan que ser sometidas por nadie. Esta concientización la realiza a través de charlas en diferentes espacios, los cuales asiste con una herramienta fundamental que hace un tiempo pudo tener en sus manos, “Yo elijo contar mi historia” y “Después la libertad” los libros que llevan su contenido de vida.

En una de las notas que le hice a Elena Moncada sobre Prostitución me decia:

Lo mio es evitar que a cualquiera violen, hago prevención y quiero que se forme una cadena para que todos y todas me lean y me escuchen.

En el mundo de la prostitución yo creo que el 50% de los géneros que se prostituyen son mujeres, un 30% travestis y trans y el resto varones, en pandemia se potenció el consumo de la prostitución.

Parte del contenido que subió Elena Moncada a su blog:

https://elenamoncada.blogspot.com/?m=1

Porque aunque haya mujeres que digan que eligieron el camino de la prostitución, lo cierto es que se prostituyeron porque no tenían otra salida: era eso o el golpe del marido (proxeneta), eso o el hambre de sus hijos. Es por eso que luchamos para que las niñas y los niños tengan educación, para que denuncien las agresiones sexuales en la infancia y sepan ponerle fin de entrada a relaciones violentas: es de esta manera que la prostitución va a dejar de existir, ofreciendo oportunidades de vida digna y libre.

Una noche, hace cinco años, después de la representación de “Elena”, la obra que tan amorosamente escribió Mariel Rosciano, subimos al escenario con compañeras de AMADH (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos) para debatir sobre la abolición de la prostitución. Les dejo aquí el video:

https://youtu.be/JDc1fZek9_c

Aquí las notas que le hice a Elena Moncada para “Rio Noticias”:

“Yo elijo contar mi historia”, “Después la Libertad”

“Mujeres en Actividad”

Trata y Prostitución

Noticias relacionadas