Casi 50 listas buscan llegar al Concejo

Enterate de qué frentes y partidos van a internas y cuáles son los nuevos espacios políticos que se presentaron.

 

Este lunes venció el plazo para la presentación de listas aprobadas ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP), de cara a las elecciones internas del 12 de septiembre. En ellas, los santafesinos elegirán entre los precandidatos al Concejo santafesino, que este año debe renovar 8 bancas. Las listas serán oficializadas el 27 de julio. 

Las listas presentadas son más de 25. Como nunca antes, incorporan las más variadas extracciones partidario-ideológicas. 

Hay que tener en cuenta que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) irá a las primarias con lista de unidad, y habrá internas en las otras dos fuerzas de más peso: el Frente de Todos (PJ) y Juntos por el Cambio. También competirán otras fuerzas locales, como Barrio 88, Igualdad y Participación y Unite. 

Hacemos, a continuación, un repaso general de todos los que se presentaron. 

La revelación es de el Frente Mejor lleva como cabeza de lista a Saúl Perman, un “activista urbano”. Sería seguido por Milagros Bergagna y Pascual de Stefano. 

Justicialistas  

En el Frente de Todos (FdT) aparece la lista “Hacemos Santa Fe”, encabezada por Jorgelina Mudallel, actual edila que buscará retener su banca; le sigue Fernando Molina (UPCN), Natalia Ocampo; Andrés Dentesano; Paula Canallis; Maximiliano de la Vitta; Facundo Mansilla y Marcia Blanco. 

Otro de los que intentará llegar al Concejo será Alejandro Rossi (“Unidad Ciudadana”). Estará acompañado de Camila Kletzky, Edermilo “Milo” Maidana, Andrea Rodríguez, Néstor Raúl Guerrero, Ximena Frois, Alejandro Gitrón, Marisa Almada y José Luis Martínez. 

El ex concejal Lucas Maguid encabezará la lista “Unidos Podemos”, del sector massista que lidera en Santa Fe Oscar “Cachi” Martínez. Lo secundará Miriam Reibel y tercero en la lista irá Marcelo Castillo. 

Otra de las listas dentro de esta alianza del Frente de Todos es la que lleva como titular a Violeta Quiróz (“Mesas de Trabajo”), y que es seguida por Daniel Godoy y María Laura Segado. 

El sector de la ex edila santafesina Marcela Aeberhard (lista “Mejor Santa Fe”) también competirá en las internas. La acompañarán Carlos Poggio, María Ayelén González, Nahuel Pujato, Carmen Rojas, Gonzalo Álvarez, Laura Gómez y Daniel Boloqui. Figuran otras tres listas de precandidatos encabezadas por Mariana Bergallo, Ana Ingaramo y Federico Galeano. Si se contabilizan todas las listas dentro del FdT, son ocho las que irían a internas. Cabe aclarar que las confirmaciones finales estarán este martes. 

 

FPCyS (“Adelante”) 

Estará encabezada por la actual concejala Laura Mondino; segundo irá el presidente del Legislativo local, Leandro González (ambos buscarán renovar la banca); les siguen Virginia Coudannes y Pablo Mainer. 

 Alianza Juntos por el Cambio 

Una de las listas es la que encabeza Adriana “Chuchi” Molina (“Vamos Juntos”). Le siguen en la nómina Carlos Pereira (actual concejal, buscará retener su banca); Ángeles Álvarez; Mauricio Amer; Ileana Alvarenga; Ramón Narváez; Clara Ruda y Luis Pancera. 

Otra lista (“Lo que Importa”) es la que liderará Carlos Suárez (hoy concejal, buscará retener banca), seguido por Florencia Maresca, Sergio Acosta, Carla Korol, Soledad Santillán, Carlos Ferrero y Nancy Jorge. 

También la actual edila Luciana Ceresola (Pro) intentará seguir en su atril en el recinto de Salta 2943. Será secundada en su lista “Santa Fe nos Une” por Ariel Rodaz (pastor evangélico, del partido UNO); Lucila García; Manuel Stratta; Fernanda Melero; Ignacio Figueroa; Gladys Davalos y Diego Sixto. 

La cuarta lista (“Un Modo de Hacer”) será la que encabeza Hugo Marcucci (ex senador por La Capital). Estará acompañado por Celina “Pupi” Traverso; Ulrich Lehmann y Luz Balbastro. Y la quinta pertenece al espacio político “Santa Fe en Red”, que lidera Nicolás Rabosto, Daniela Batlle Casas y Carlos Rabazzi, entre los primeros lugares. 

 

 Los que le pegan de zurda 

El partido local Barrio 88 (que ya tiene un edil en el Concejo) también intentará pasar a la general y sumar otra banca. Su lista de precandidatos (“Puede ser distinto”) está encabezada por Eliana Ramos, a quien le siguen Juan Eduardo Acosta, Sofía Amherdt, Juan Cruz Valdez, Vanesa Tapón, Tomás Galluccio, Tomás Jara, Gladis Leonarda, Facundo César Lovato, Gladis Sividini, Carlos Cáceres, María Baratti, Jesús Bustamante y Fiorella Dalla Torre. 

El espacio Igualdad y Participación se jugará por una banca. Su lista estará liderada por Joaquín Azcurrain, y lo secundará la ex presidenta del Tribunal Electoral Claudia Catalin; siguen Joel Juárez, Josefina Zweifel; León Liponezky; Jesica Carrizo, Martín Rivas y Lorena Acosta. 

También en el espacio Soberanía Popular, Pablo Landó (del sector del diputado provincial Carlos del Frade) confirmó públicamente que competirá en las Paso, secundado por Elizabeth Durán y Daniel Baigorria. 

 Quienes cuidan las dos vidas 

Dentro del Partido Unite, la lista “Somos vida Santa Fe” de precandidatos aparece encabezada por el periodista local Manuel Rodríguez; le siguen Rosa Bello; Marcelo Vergara; Soledad Cardozo Kopp; Gabriel Belletti, Carina Basabilbaso, Jorge Maya y Ruth González. 

El partido provincial Vida y Familia presentó por primera vez lista de precandidatos a concejales en la ciudad, para llevar la “defensa de la Vida, la Familia y los valores” al Concejo, según declaraciones públicas. Estará encabezado por el Dr. Maximiliano Puigpinos; lo sigue, Alicia Velázquez (referente provida local), y Eduardo Armas Belavi. 

También se presentó la lista “+Santa Fe” de precandidatos a concejales, por el partido “Unión Federal”, encabezada por el cantante de cumbia Juan José Piedrabuena. Finalmente, aparecían listas propias de las fuerzas distritales “Ciudad en Progreso” y “Lealtad y Dignidad”. 

  

Noticias relacionadas