Preocupación por la falta de surubíes y dorados en el Río Paraná

Ambientalistas y otros especialistas explican diferentes motivos posibles.

Tanto pescadores comerciales como deportivos manifiestan la faltante de las especies consideradas mayores en el río Paraná: El surubí y el dorado.

Ambientalistas explicaron que el fenómeno se debe a una depredación, a merced de la bajante histórica del río.
Un referente de la Asociación de Pescadores de Chaco (Asopecha), dijo “hace veinte días que no vemos un surubí”, al referirse al plato característico de la gastronomía regional. A esto se le suma las variaciones de precio de la carne de surubí debido a la escasez.
La emprendedora gastronómica Rosa Vásque aseguró, “en el restaurante de Paso de la Patria ya no podemos ofrecer surubí hace dos semanas, no hay”. En tanto que en otros locales gastronómicos ya ni siquiera ofrecen este tipo de platos porque no les conviene comprar pescado a precios tan elevados.
El ambientalista correntino Luis Martínez dijo: “Estamos sacando las pocas especies del río sin tener en cuenta las consecuencias. La falta de surubí en el río es un claro ejemplo de que lo están depredando, aprovechando su vulnerabilidad”. “A todo esto debemos sumar la falta de un adecuado manejo sostenible de estos recursos. Lo que estamos haciendo actualmente es un abuso y uso de los recursos ícticos a través de una extracción sin ningún control”, sentenció.
Pablo Roux, el director del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne), descartó que el problema sea la depredación, pero sí la bajante del río. “Es una cuestión netamente estacional, los peces son de sangre fría y en estas semanas con temperaturas bajas están en el fondo del río”, detalló.
El investigador insistió en el cuidado de la biodiversidad que debe regir en el río Paraná ante la grave bajante.
Roux, también señaló la faltante de alimento para los peces en esta temporada en que presentan metabolismo bajo.

Noticias relacionadas