Encuesta para pescadores

Como parte de un trabajo de investigación sobre los efectos de la bajante del Paraná en la pesca, buscan hacer llegar el cuestionario a la mayor cantidad posible de pescadores.

Una investigación del INALI (CONICET-UNL) Santa Fe lleva adelante una encuesta sobre los efectos de la bajante en la actividad pesquera.

Ana Pía Rabufetti es quien conduce este trabajo, en el marco de su tesis doctoral, que busca conocer el estado de situación socio-económica (demográfica), las características de la actividad pesquera, los efectos de la bajante y posibilidades de reconversión.

 La investigación estudia las variaciones espacio temporales de las pesquerías en el tramo medio de del Paraná y los efectos del cambio climático y modificaciones del paisaje. “A raíz de esto empezamos a darnos cuenta de que el tema de los pescadores como actor social estaba muy poco considerado a la hora de la toma de decisiones en la gestión, cuando la recomendación de Naciones Unidas es tener una mirada holística, integrando todo tipo de actores a esta temática”, explica Rabufetti.

Así, poco antes de la pandemia, se comenzó esta labor de realizar encuestas a pescadores “principalmente para caracterizar el estado de situación socioeconómico, demográfico, de la actividad pesquera, de las artes de pesca empleadas, del esfuerzo, especies, etcétera. Y bueno, pasado el tiempo, pandemia y bajante histórica de por medio, nos pareció interesante profundizar un poco más”

El objetivo es hacer esta encuesta lo más abarcativa posible, llegando a pescadores deportivos o recreativos “que también entendemos son un sector pocas veces estudiado”. 

La encuesta puede ser consultada EN ESTE LINK.

Sus impulsores convocan a la comunidad en general a difundirla en todas las plataformas posibles.

Noticias relacionadas