Incendios en las islas: la provincia reactiva los centros de operaciones

Los trabajos preventivos se desarrollan en las localidades de Villa Constitución y Alvear para que los focos iniciados no pasen a mayores.

Tras volver los incendios en la zona de las islas, desde la provincia reactivaron dos centros de operaciones en simultáneo en las localidades de Alvear y Villa Constitución. De esta manera, retoman los trabajos preventivos para evitar que los focos pasen a mayores.

De los operativos participan Protección Civil provincial, Bomberos Voluntarios, Policía de Islas, un helicóptero del Gobierno de Entre Ríos mas dos aviones hidrantes de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Farca).

Las aeronaves se utilizan habitualmente en la tarea de fumigación, por lo que se las cargará con agua y podrán realizar vuelos de baja altura en los lugares donde se detecten los principios de incendio.

Roberto Rioja, secretario de Protección Civil, explicó que los operativos que la provincia desplegó fueron para atender un foco ígneo que se detectó el martes en zona de la provincia de Entre Ríos, frente a Villa Constitución.

Además, señaló que la situación se agrava con la bajante del río que “hace que las islas tengan mucho a quemar y poca agua para contener”.

En este sentido, explicó que la única forma de llegar es por vía área y en eso se enfoca el trabajo con los aviones que salen desde Alvear. Mientras que en Villa Constitución establecieron el centro de operaciones desde donde coordinan las acciones para contener el fuego.

Por su parte, desde el observatorio ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) informaron que durante la última quincena de julio llevan registrados 407 focos activos. “Los incendios continúan, nunca terminaron. La cantidad de biomasa y combustibles que hay en las islas propaga de forma monumental en cualquier momento los incendios”, advirtieron.

Noticias relacionadas