¿Qué es la Semana Mundial de la Lactancia?

Se busca fomentarla, evitando la discriminación hacia las personas lactantes, o la falta de información sobre los beneficios.

Desde el 1 al 7 de Agosto, se celebra como cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna declarada por OMS y UNICEF a través sobre la Declaración de Innocenti, sobre protección, promoción y apoyo en la lactancia materna. Fomentar el acompañamiento en esta practica, tanto de pareja como de familia es de gran utilidad, ya que el entorno de un ambiente estable es de gran beneficio para las madres, ya que se van a sentir acompañadas y seguras.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la lactancia materna es la practica más recomendada y debe ser exclusiva (sin complementarlo con agua, ni ningún tipo de liquido o alimentos) durante los primeros 6 meses de vida del recién nacido, beneficiando no solo a este, si no a la madre y en sí a la sociedad. Luego de los 6 meses podemos ir complementando la lactancia y la alimentación saludable y adecuada para el bebe por parte de profesionales, recomendada la misma hasta los 2 años de vida.

Es importante reconocer los beneficios que brinda la leche materna y lo que esto implica para los niños, no solo va a proporcionar la alimentación adecuada y necesaria para favorecer el desarrollo y el crecimiento del mismo, también va a reducir la incidencia y gravedad de enfermedades infecciosas disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantil. Y que más importante en tiempo de pandemia que beneficiar la salud del bebe, fortaleciendo sus defensas y brindándole inmunidad necesaria para que se mantenga fuerte y saludable.

La lactancia en la madre va a reducir los riesgos de cáncer de mama y ovario, aumentando los intervalos intergenésicos (tiempo que transcurre entre dos nacimientos consecutivos), también disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades, a su vez vamos a fortalecer el vinculo entre la madre e hijo.

Erradiquemos los mitos de la misma e informémonos, consultando con profesionales adecuados que nos brinden la información correcta que necesitamos para favorecer esta practica.

Noticias relacionadas