Impulsan en Santa Fe un revolucionario sistema de Arquitectura

La metodología BIM llegó para mejorar todos los procesos de una obra, tanto pública como privada. Río Noticias dialogó con la Comisión del Colegio de Arquitectos que trabaja en este tema.

De un tiempo a esta parte, en el mundo de la Arquitectura se viene dando una importante innovación. Existe una nueva metodología de trabajo basada en la digitalización y la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo que implica una edificación. La implantación de esta metodología supone un cambio radical en la forma tradicional de trabajo en el sector de la construcción, al pasar a basarse en el trabajo colaborativo. Esto trae como resultado algo clave: importantes ahorros de costos y un notable aumento de la competitividad, derivados de la reducción de riesgos e incertidumbres y del incremento en la calidad durante todo el ciclo de vida de la construcción. Hablamos del Building information modeling, conocido por su sigla BIM.

¿Y por qué un medio de comunicación santafesina debería hablar sobre estos avances en Arquitectura? Porque, por fortuna, en la capital provincial existe un importante grupo de profesionales que trabajan en esta metodología y buscan darla a conocer, por los beneficios que trae tanto en los sectores público como privado. Se trata de la Comisión BIM 2021, perteneciente al Colegio de Arquitectos Provincia Santa Fe – Distrito 1.  Este grupo está conformado por  LISI, Juan Pablo – MUSURUANA, Agustín – ODIN, Giovanna – MORELLO, Pablo – CRISTALDO, Germán – CATTANEO, Clarisa – KUCHEN, Federico – VERA, Ramiro – FARABOLLINI, Guido –  GRACIA, Ma. Victoria –  BERTONE, Bernardo. Este último es el coordinador de la comisión, y quien planteó su conformación en el año 2020.  

El arquitecto Federico Kuchen presenta brevemente al equipo: 

 

Los arquitectos entrevistados remarcan que uno de los puntos más importantes para conocer sobre el BIM es que permite, literalmente, construir digitalmente. Se imita a la perfección el proceso real que atraviesa la consolidación de un edificio. Esto se logra mediante softwares que pueden realizar desde el modelado 3d, la estimación de costos para presupuestos de obra, el análisis energético de una obra, la realización de una instalación, el dimensionamiento de estructuras, la planificación de trabajos, entre otras cosas. 

 ¿Cómo implementarlo en la obra pública? 

La Comisión BIM del Colegio de Arquitectos afirma que la implementación del BIM en la obra pública permitiría una mayor transparencia y control. Al trabajar en un archivo con información que se actualiza automáticamente se evitan los posibles errores en la representación.

A mediados de junio de este año, se aprobó la normativa para la utilización del BIM en la obra pública en la provincia de San Juan, ” lo cual creemos que es un punto de partida para que dicha normativa se apruebe en otras provincias” afirman, y están en tratativas de tramitarlo en Santa Fe. 

 

¿Y por qué debería importarle también al sector privado? 

 Otro de los puntos que más destaca esta Comisión es que, Independientemente del tipo de software, la metodología BIM se caracteriza por que “todos comparten un mismo archivo”. Hablando mal y pronto, desde el dueño de la obra hasta el cliente, pasando por todos los que trabajan en ella, pueden ir siguiendo paso a paso todo el proceso, evitando tantas “malas sorpresas” que suelen presentarse durante el avande de las obras.

Río Noticias solo puede introducirte mínimamente en el tema. Para conocer más, te invitamos a seguir al Colegio de Arquitectos y enterarte por ellos sobre todos los proyectos de la Comisión BIM. En pocos días, estarán brindando capacitaciones y charlas, como lo cuenta el arquitecto Juan Pablo Lisi:

 

Noticias relacionadas