La música del Barrio Yapeyú llegó al Mercado Progreso

La banda de niños pertenece al proyecto "Somos Música" de la Municipalidad de Santa Fe

El mercado Progreso se llenó este 24 de septiembre de sonidos diferentes: saxos, trompetas, flautas, instrumentos de viento que pertenecen a un grupo muy entusiasta:  niños y adolescentes del Barrio Yapeyú, que participan del Proyecto Somos Música, que hace más de 10 años lleva a los barrios periféricos de Santa Fe profesores  e instrumentos y la posibilidad de aprender música.

Este proyecto empezó con instrumentos de cuerdas (contrabajos, violoncelos) y en el 2016  se abrieron en los barrios Yapeyú y Santa Rosa de Lima los primeros ensambles de viento. Se incorporaron instrumentos como flauta, clarinete, saxo, eufonio, trombón, trompeta y percusión, con sus respectivos profesores. También se les enseña lenguaje musical, deben asistir a las clases de ensamble (toda la banda) e instrumento.

Somos Música permite así el acceso a muchos chicos a  clases de música y a instrumentos que, de otro modo, no podrían adquirir. Además, van interiorizándose con ritmos y melodías diferentes a las que escuchan habitualmente. Se realiza también en la Parroquia Jesús Resucitado, de Alto Verde, en la Escuela Nº 1317 de barrio El Pozo, en la Escuela Nº 27 de Cabaña Leiva, en la Escuela Nº 18 de Barranquitas, en la Escuela Nº 38 de Guadalupe Oeste y en la Escuela Nº 1255 de Las Flores.

En el caso del barrio Yapeyú, los chicos se acercan a la escuela “Ceferino Namuncurá” a recibir las clases de música. La Municipalidad provee los instrumentos, que los chicos se llevan en préstamo a sus hogares para poder practicar.

El director del ensamble de ese barrio, Flavio Gilli, cuenta que además de las tres materias principales: audio perceptiva, instrumento y banda, se les enseña valores como respeto y compañerismo.

 

 

 

 

La banda llegó así al escenario del  Mercado Progreso y los chicos pudieron compartir lo que aprendieron con sus familias y amigos. Hasta uno de ellos sorprendió a su abuelo tocando para él el “Feliz Cumpleaños”

 

 

Para los nóveles músicos del Barrio Yapeyú fue una noche primaveral llena de orgullo y alegría.

 

 

 

Noticias relacionadas