Es esperancina una pionera en “autosanación” del VIH

Es la segunda persona documentada en todo el mundo con esta particularidad. Se lo considera "un milagro del sistema inmunológico".

Una joven de 30 años que vive en Esperanza  se convirtió en la segunda persona documentada en el mundo cuyo propio sistema inmunológico podría haberla curado del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sin la ayuda de tratamientos antivirales o un trasplante de médula ósea. Fue diagnosticada con el virus en 2013.

“Disfruto de estar saludable”, dijo la mujer, quien estuvo hablando bajo condición de anonimato debido al estigma asociado con el virus.

“Esto es realmente un milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”,

dijo el doctor Xu Yu, inmunólogo viral del Instituto Ragon en Boston (EE.UU.), quien estuvo como líder, en asociación con la doctora Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS en Buenos Aires (Argentina), la búsqueda inminente de cualquier rastro del virus en el cuerpo de la mujer, a quien le fue diagnosticado el VIH por primera vez en 2013.

Los científicos buscaron exaustivamente cualquier signo de VIH en 1.200 millones de células sanguíneas, a la vez que registraron 500 millones de células de tejido placentario después de que la joven tenga a su bebé VIH negativo en marzo de 2020, pero no fue eonctrado ningún rastro del virus.

Este caso de la joven podría traer esperanza a los 38 millones de personas que se estima que están contagiadas con el virus a nivel mundial, ya que existe la posibilidad de que más personas puedan eliminar de forma natural la enfermedad, a la vez que podría servir de gran ayuda para el campo de investigación.

“El estudio establece el estándar para demostrar que la paciente de Esperanza no tiene ADN provírico competente para la replicación dentro de sus células”, comunicó Carl Dieffenbach, director de la División de Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, una división de los Institutos Nacionales de Salud. “Cuantos más como estos descubramos y investiguemos con ellos, más completa será nuestra comprensión de cómo es un paciente curado“, dijo.

Noticias relacionadas