Caso inédito de curación de sida

Será expuesto mañana en una conferencia mundial. La paciente estaba en un estado de infección aguda.

Fuente: isanidad.com

Una paciente del Hospital Clínic de Barcelona se convirtió en un caso excepcional de curación funcional del sida, ya que han pasado más de 15 años desde la supresión del tratamiento antirretroviral y su cuerpo tiene «un control absoluto» de la replicación del VIH, con carga viral indetectable. Su caso, único, se va a presentar en la Conferencia Mundial AIDS 2022 que se celebra en Canadá del 29 de julio al dos de agosto, donde los investigadores del hospital catalán y del Ciber de Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec) van a explicar la que quizá es la parte más importante del trabajo: cuáles son los mecanismos inmunológicos que han permitido esta curación funcional.


La paciente fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH. Sus médicos la incluyeron en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueves meses y diversas intervenciones inmunomoduladoras con la ciclosporina A, un inmunosupresor. «La paciente no tenía factores genéticos clásicos asociados con el control del VIH, no era una controladora de élite de la enfermedad. Aún más, presentó una primoinfección grave, algo que no es habitual tampoco en los controladores postratamiento», señala Josep M. Miró, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Clínic y jefe de grupo en el Idibaps.

Hay pocas personas, como los controladores postratamiento, que mantienen cargas virales indetectables sin tomar medicación. Otros casos de curación están relacionados con el trasplante de médula ósea, algo que no es generalizable a todos los infectados. También hay pacientes excepcionales que tienen virus defectuosos o factores genéticos asociados con una potente respuesta inmune al VIH de un tipo de linfocito, las células T CD8+. Son los llamados controladores de élite, un grupo al que la paciente del Clínic no pertenece.
La paciente tampoco está infectada por virus defectivos. De hecho, se ha comprobado que su virus era viable porque se pudo aislar y cultivar en el laboratorio. La explicación es otra.

«A lo largo de estos años hemos encontrado una caída pronunciada y progresiva del número de virus en el reservorio, lo que sugiere un control por parte de la respuesta inmune», explica Sonsoles Sanchez-Palomino, investigadora del grupo de Sida e Infección por VIH del Idibaps.

Los investigadores vieron que las células sanguíneas de la paciente eran altamente resistentes a ser infectadas por el virus del VIH en cultivos in-vitro. Pero sus linfocitos T CD4+ purificados sí eran susceptibles a la infección por el VIH. Esto sugiere que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control del VIH.

La importancia de este caso de curación funcional, además de su excepcionalidad, reside en que abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias potenciales de tratamiento para aumentar la actividad de las células implicadas en la respuesta innata de la paciente frente al virus.

 

Noticias relacionadas