Santa Fe celebra el día del liso

La capital provincial rinde homenaje a este modo típico de beber cerveza, declarado patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. 

Este viernes 10 de diciembre, Santa Fe celebra a uno de sus símbolos máximos: el liso
Si bien el calor, que en Argentina –y particularmente en Santa Fe– dura cada vez más días del año, es lo que más se presta para compartir una cerveza, los santafesinos amamos tomar lisos en cualquier temporada. La cerveza tirada no es ninguna exclusividad santafesina, pero en pocos lugares del país se consume con tanta frecuencia y cantidad. Además, la ciudad cuenta con una de las más grandes plantas cerveceras del continente y la modalidad del liso sí que es un invento local, con toda una historia.

Reanudaron el muelle de contenedores del Puerto

Origen del liso

A principios del siglo XX, la ciudad de Santa Fe se convirtió en un polo de producción cervecera por una conjunción de factores geográficos e históricos que hicieron que dos cervecerías se instalaran y desarrollaran en la ciudad, como Santa Fe y Schneider.

Otto Schneider llegó a la ciudad en 1911 y luego de trabajar varios años como maestro cervecero en la Cervecería Santa Fe -anteriormente en Bieckert y San Carlos-, en 1931 fundó su propia cervecería para hacer realidad su sueño. Es allí donde desplegó no solo su tradicional receta, sino su propio modelo de producción y forma de servir la cerveza, dando origen al liso. Si bien se tomaba desde un principio en jarras, fue Otto Shneider el que popularizó hacerlo en vaso de vidrio liso, sin textura, para sentir su temperatura y apreciar su color y pureza, eligiendo un vaso sin talla de 250 cm3 y servido con dos dedos de espuma. La gente lo adoptó inmediatamente y lo popularizó, y muy pronto llegaron desde otras provincias para probar el liso santafesino.

Noticias relacionadas