Piden donaciones para que una mujer se pueda operar

La paciente tiene que someterse a una cirugía compleja, pero su obra social no cubre los honorarios médicos, que son muy altos. Rio Noticias dialogó con Valeria para conocer los pormenores de este pedido de ayuda.

Valeria Bisio es una afiliada a IAPOS  que viene sometiéndose a operaciones muy complejas desde muy pequeña. Prácticamente desde su nacimiento. Y hasta el día de hoy, con 41 años, sigue siendo intervenida quirúrgicamente para tratar su enfermedad. Rio Noticias diálogo con la paciente, que nos decía:

“Nací con un problema congénito, orgánico, por lo cual tengo varias cirugías  desde el primer día de vida. Puntualmente ahora, necesito una nueva cirugía para corregir la escoliosis que es muy importante”. 

Entendiendo que la escoliosis causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal, supone un dolor muy fuerte para quien lo padece, en lo que puede incluir dolor lumbar, dolor o entumecimiento irradiado a una de las piernas, debilidad en la pierna o postura encorvada. Y por lo general, el primer paso en el tratamiento es la fisioterapia, junto con algunos estiramientos y cambios necesarios en la alimentación y en la nutrición. Pero en el caso de Valeria, que ya viene con todos los tratamientos para suplir el dolor, no le han dado resultado por lo que, “no tuve otra alternativa que volver a operarme, en un primer momento con un médico que era prestador de IAPOS, pero al final esto no se pudo”. 

De esta manera, Valeria tuvo que solicitar a IAPOS la derivación al Hospital Italiano de Buenos Aires, para ser operada con un equipo especializado. Claramente, deben hacer una operación muy delicada y compleja.

La obra social logra cubrir el equipo médico que va desde el traslado, las prótesis a utilizarse, la anestesia y todos los estudios que se tenga que realizar una vez internada en el hospital. Pero la preocupación que mas preocupaba a Valeria era que “Tengo tantas cirugías… y todo el mundo, médicos de Rosario y de acá, me han dicho que si me tengo que operar en el Italiano tengo que hacerlo con uno de los jefes del servicio, pero eso no lo cubre la obra social”. Y, si bien cada intervención quirúrgica dispone de un equipo de médicos especializados, se requiere de la supervisión y el trabajo del médico central adentro del quirófano.

 Me daría mas tranquilidad si el médico está adentro del quirófano. Pero no entra, si vos no le pagas sus honorarios que son de un millón y medio de pesos.

A raíz de esta situación, se pone de manifiesto que la obra social brinda su cobertura hacia el paciente. Pero, muchas veces, como en el caso de Valeria, no termina cubriendo toda la operación hasta el final. Valeria aclara:

“Estoy agradecida con toda la atención y la cobertura que me brinda el IAPOS. El tema es que no tengo ese dinero”.

Ante la situación de urgencia, sus amigas comenzaron a vender rifas. Además, están “tratando de difundir entre la gente los datos de una cuenta para que quien que pueda y quiera, colabore con lo que desee”. 

“Lo que en realidad estamos intentando es que  podamos hacer visible esta situación. Es casi imposible bancarme por mi misma una cirugía de un millón y medio de pesos. Si 100.000 personas nos donaran 10 pesos cada una, sería una enorme ayuda”. 

RIO Noticias deja a disposición de todo aquel que quiera aportar su granito de arena con una donación voluntaria, para que Valeria pueda operarse de su columna.

DATOS PARA TRANSFERENCIA

Banco Santa Fe

Titular: VALERIA BISIO

Alias: VALERIABISIO

Noticias relacionadas