Cómo funcionará el nuevo vacunatorio de la ciudad

Este lunes 17 de enero se abre un vacunatorio en las instalaciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac). El espacio será destinado, en un primer momento, para inocular a personal de la EPE, Aguas y seguridad, para luego abrirlo a la comunidad en general.

Este lunes la obra social Osecac (Obra Social de Empleados de Comercio) inaugura un centro de vacunación en la ciudad de Santa Fe. El espacio funcionará en la sede de la entidad, ubicada en Rivadavia al 2898. Desde el gobierno no descartan en agregar más entidades a la iniciativa.

Ante el aumento de casos de covid-19, el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud amplía la apertura de vacunatorios, en una estrategia que tiene como aliados a las sedes de los gremios.

Por el momento el vacunatorio funcionará para inocular a personal de la EPE, Aguas y seguridad. La idea es luego abrirlo a toda la comunidad. Mientras tanto, continúa la vacunación con tercera dosis a través del sistema de turnos.

Así será el Autotest de coronavirus en Santa Fe

 

En declaraciones recientes, la ministra de Salud Sonia Martorano recalcó que el 83% de la población santafesina está vacunada con dos dosis y un 20% con tres dosis. “La franja etárea de más de 60 años está toda turnada para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus”, destacó Martorano.

Consultada por la situación de los santafesinos que recibieron su turno para el refuerzo en los últimos días y se encuentran con covid positivo, la funcionaria recalcó que “quien esté cursando un covid o tenga el alta de covid debe esperar 90 días para el refuerzo. Porque se ha demostrado que deja anticuerpos y con la vacuna se genera, por decir, una competencia entre los anticuerpos de la vacuna y los que generó el covid. De manera tal que si cuentan con dos dosis, funciona como si fuese un refuerzo. Si me llegó el turno lo guardo porque cuando pasen los 90 días me presento y me vacuno”, enfatizó la ministra.

La ministra Sonia Martorano aclaró que quienes reciben el turno para la tercera dosis mientras cursan un cuadro de covid, deben esperar 90 días y luego vacunarse.

Con qué criterios se asignan los turnos para terceras dosis

En la provincia de Santa Fe ya comenzaron a turnar para la tercera dosis de la vacuna contra el covid a pacientes de entre 40 y 50 años, algo que generó algunas confusiones en varios santafesinos. Lo que ocurre es que los turnos ya no se ordenan por grupos de riesgo ni por edad, sino de acuerdo al tiempo que pasó desde la aplicación de la segunda dosis.

La secretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, aclaró que los turnos de terceras dosis se otorgan luego de que pasa un mínimo de cinco meses desde la aplicación de la segunda dosis y esto depende de qué vacuna y cuándo la recibió cada persona. Además, señaló que los cinco meses son el período mínimo y que los turnos pueden otorgarse a partir de esa fecha.

Desde Salud recordaron que quienes se vacunaron con Sinopharm, seguramente estén recibiendo antes los turnos para la tercera dosis que aquellos que recibieron primera y segunda dosis de AstraZeneca, por ejemplo. Es importante destacar que esto se debe a que el intervalo mínimo entre las dos dosis de la vacuna china es de solo cuatro semanas, mientras que el de AstraZeneca es de ocho.

Los turnos de terceras dosis se otorgan luego de que pasa un mínimo de cinco meses desde la aplicación de la segunda dosis y esto depende de qué vacuna y cuándo la recibió cada persona.

Actualmente, solo el 20% de la población general recibió su refuerzo, mientras que un 90% tiene solo la primera y un 85% la segunda. Los primeros en recibir las terceras dosis, fueron los integrantes de grupos prioritarios que recibieron las primeras dosis entre diciembre del 2020 y febrero del 2021. Se trata de personal de salud, grupos de riesgo y trabajadores de la educación y la seguridad.

Desde el Ministerio de Salud informaron que el 82% del personal de salud ya recibió su tercera dosis. De los mayores de 60 años, ya se vacunaron con refuerzos el 75% de las personas que integran este grupo. De los trabajadores de la educación y la seguridad, el 52% recibió su tercera dosis. A pesar de haberse vacunado después, este último grupo presenta un gran avance ya que fue vacunado en su mayoría con dosis de Sinopharm, lo que adelanta sus calendarios.

Actualmente, en todas las localidades de la provincia se está turnando a personas mayores de 60 años y desde esta semana se avanzará de acuerdo a la fecha de aplicación de la segunda dosis.

 
Noticias relacionadas