Desde el inicio de la pandemia la capital de la provincia acumula 89.644 casos positivos de covid y 892 fallecidos como consecuencia del covid, de los cuales 15 se registraron la semana pasada. “Si bien siguen siendo números bajos comparados con los de la primera y segunda ola, estos decesos se producen semanas después del pico de casos. La letalidad se mantiene en 1%”, destacó el doctor César Pauloni, director municipal de Salud.

En total 87.678 personas lograron recuperarse del virus, mientas que 1966 están a la espera de recibir el alta. La tasa de reinfección es del 10.9%, en total 6.121 santafesinos contrajeron el virus en más de una oportunidad.

Autorizan un aumento promedio del 25% en la tarifa de la EPE: será en dos tramos

“El ritmo de vacunación sigue incrementándose, más lento en las primeras y segundas dosis, un ritmo más acelerado en lo que respecta a la aplicación de las terceras dosis”, destacó Pauloni. El 90.6% de los santafesinos completó el esquema de vacunación covid-19 con dos dosis y el 94,7% se aplicó al menos una vacuna. En tanto el 37,1% recibió la tercera dosis de refuerzo.

Covid-19 en Argentina: Ómicron domina el mapa epidemiológico

La variante Ómicron del virus Sars-Cov-2 ya es responsable de casi el 90% de los casos de covid-19 detectados en la Argentina en las últimas semanas. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, que en un informe detalló que al día 25 de enero de 2022, entre las 372.680 secuencias reportadas a Gisaid con muestras recolectadas en los 30 días anteriores, 332.155 (el 89,1%) pertenecían a Ómicron; en tanto, 39.804 correspondían a Delta (10,7%), 28 a Gamma (menos del 0,1%), cuatro a Alpha y dos a otras variantes circulantes (VOIs Mu y Lambda, menos del 0,1%).

El comunicado de la cartera de Salud se publicó esta semana con motivo de la detección en Argentina del primer caso de covid-19 correspondiente al sublinaje BA.2 de la variante B.1.1.529 de Sars-Cov-2 (B.1.1.529 es el nombre científico de Ómicron). Se trató de un paciente que viajó a Uruguay en enero y que dos días después de regresar comenzó a presentar síntomas de covid-19, enfermedad para la cual dio positivo en el test realizado. El hombre tuvo un cuadro leve y ya está recuperado.

Florencia Galatti, médica infectóloga e integrante del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia,  explicó que el subtipo detectado no es inédito ni tampoco surgió en esta región del mundo: “Cuando Ómicron se describe por primera vez en noviembre, ya se sabía que tenía cuatro sublinajes y éste es uno de ellos. Era de esperar que en algún momento tuviéramos algún otro subtipo de ómicron presente en el país.”, aclaró la especialista.

Según información oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han descripto cuatro sublinajes diferentes para Ómicron, denominados BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. Hasta el momento, el subtipo predominante en la Argentina es el BA.1, que es también el más presente a nivel mundial (98,8% de las secuencias genómicas reportadas internacionalmente).

Respecto a la preminencia de Ómicron frente a sus predecesoras (Delta y Gamma, entre otras), Galatti precisó que en la provincia los porcentajes son similares con los registrados a nivel nacional: “En la semana epidemiológica que pasó (SE 4, del 23 de enero al 29 de enero inclusive) tuvimos en Santa Fe un 87% de Ómicron del total de las muestras que se envían a secuenciación genómica. En la semana previa estábamos en más del 90%, o sea que los números van de la mano de lo que informa Nación”, detalló.