Santa Fe es la provincia con más niños vacunados contra el covid

Lo aseguró la ministra de Salud, Silvia Martorano en una conferencia de prensa en Rosario, con motivo de la inauguración de un nuevo vacunatorio. A pocas semanas del inicio de clases, precisó que ya el 70% de los menores de entre tres y 11 años de la provincia ya tiene completo su esquema de vacunación covid.

A menos de un mes del inicio de las clases en los niveles inicial, primario y secundario, la ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que Santa Fe es la provincia con mayor proporción de niños vacunados contra el covid-19 y reveló que el 70% de los menores de entre tres y 11 años ya tiene completo su esquema de vacunación. Además, precisó que esa cifra se eleva al 83% en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años.

Martorano brindó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Rosario, organizada con motivo de la inauguración de un nuevo vacunatorio. La funcionaria recordó que el protocolo diseñado por la Provincia para la vuelta a clases es “con presencialidad plena cuidada” y “sin burbujas“. También explicó que los alumnos tendrán que usar barbijo a partir de primer grado (no así en el nivel inicial) y que si se detecta un contagio sólo deberá aislarse el caso positivo: “Los contactos estrechos si están vacunados tienen que seguir yendo a la escuela”, aclaró.

Aumento del 60% en la tarifa de agua, será en tres etapas

La ministra destacó que Santa Fe (al igual que el resto del país) lleva ya tres semanas consecutivas con un “fuerte descenso” de los casos de coronavirus: “Recordemos que tuvimos un pico de contagios diario que fue de 14.000 casos, hoy estamos en 2.000 o 2.500 positivos por día”, indicó. Además reiteró el “cambio de paradigma” que se transita: “En este momento de la pandemia ya no estamos contando casos sino más bien viendo indicadores que tienen que ver con la positividad, la ocupación de camas y la atención en el sistema sanitario. Esos indicadores son los que nos permiten ver en qué situación estamos”, sostuvo.

Santa Fe es la provincia con mayor proporción de niños vacunados contra el covid-19: el 70% de los menores de entre tres y 11 años ya tiene completo su esquema de vacunación.

Martorano anticipó que es posible que junto con el regreso de los estudiantes a las aulas se registre un leve incremento de los contagios de covid-19 a nivel provincial, pero aclaró que “no es algo que preocupe” a las autoridades sanitarias, sino que los esfuerzos se concentran en “mantener los cuidados y avanzar con la vacunación”. Respecto a los docentes, dijo que el 96% ya tiene el esquema de inmunización completo y que el 80% ya ha recibido la dosis de refuerzo.

Habilitan la vacunación covid sin turno de terceras dosis para mayores de 18

Desde este viernes, todos los mayores de 18 años de la provincia de Santa Fe pueden acceder sin turno previo a la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid, siempre y cuando ya hayan transcurrido cuatro meses desde que recibieron la segunda dosis. Así lo anunció el secretario de Salud, Jorge Prieto, durante la inauguración de un nuevo vacunatorio. Minutos después, el funcionario explicó que la medida es parte de las estrategias del Ministerio para facilitar que todos los santafesinos puedan acceder y completar su esquema de inmunización frente al covid-19.

El funcionario confirmó que, de todos modos, el sistema de turnos on line seguirá funcionando. A medida que los santafesinos cumplan los cuatro meses respecto de la segunda dosis, les llegará el mensaje con la indicación para aplicarse la dosis de refuerzo. “Queremos completar todas las terceras dosis posibles antes del otoño y antes del inicio de las clases, para que la situación de este año sea totalmente diferente a la del año anterior”, afirmó.

Noticias relacionadas