Una investigación afirma que tomar mate es tan peligroso como fumar 100 cigarrillos por día

El popular medio del New York Post publicó en las últimas horas un estudio realizado por una revista médica norteamericana y afirmó que tomar mate es tan perjudicial como fumar 100 cigarrillos.

Tomar una deliciosa taza de  de desayuno es algo cotidiano para la mayoría de las personas. Pero los estudios han demostrado que un té o hasta la yerba mate podría triplicar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo?

Un estudio, publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention sugirió que el té podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y cánceres digestivos de una persona, como el cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de intestino, cáncer de páncreas y cáncer de hígado.

A la yerba mate la describieron como “un té de hierbas que se elabora a partir de las hojas y ramitas de la planta Ilex paraguariensis”.

Las hojas generalmente se secan al fuego antes de sumergirlas en agua caliente para hacer la infusión. Anteriormente ha sido aclamado por una variedad de beneficios para la salud, incluido el refuerzo de su sistema inmunológico.

Sin embargo, una gran cantidad de estudios afirman que el consumo excesivo de la infusión podría aumentar el riesgo de cáncer.

La revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention

¿Por qué?

Esto, sugirieron los expertos, se debe al hecho de que el té contiene un carcinógeno llamado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Los HAP también se encuentran en productos como las carnes a la parrilla y el humo del tabaco. Los expertos dijeron: “Beber mate, una infusión de la hierba ilex paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago”.

“Este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos”, agregaron. En una revisión adicional del estudio, los expertos encontraron que podría “triplicar el riesgo” de cáncer de esófago.

Tomar mate es como fumar 100 cigarillos

Los estudios

Un estudio, publicado en 2019, encontró que las personas que beben té caliente corren el riesgo de sufrir una “lesión térmica”. Los investigadores encontraron que las personas con un “puntaje de educación o riqueza más bajo” bebían té a temperaturas más altas y aquellos que bebían grandes cantidades de té lo bebían a 65 °C o más.

Faltan evidencias

En declaraciones a The Sun, Nicola Smith, gerente sénior de información de salud de Cancer Research UK, dijo: “No hay suficiente evidencia para saber con certeza si beber yerba o mate muy caliente puede causar cáncer, aunque algunos estudios han encontrado una asociación”.

“La mayoría de las bebidas calientes en el Reino Unido generalmente se beben a temperaturas más bajas, si deja que su té o café se enfríe un poco antes de beber o agregar leche, no hay necesidad de preocuparse”.

“Si está buscando reducir su riesgo de cáncer, lo mejor que puede hacer es tener una dieta saludable y equilibrada en general”, remarcó.

Nicola Smith, gerente sénior de información de salud de Cancer Research UK, dijo: “No hay suficiente evidencia para saber con certeza si beber yerba o mate muy caliente puede causar cáncer, aunque algunos estudios han encontrado una asociación”.

Tomar mate es como fumar 100 cigarillos

Otro estudio comparó beber té de yerba -como marca la revista, hablando del famoso mate argentino- con ser tan peligroso como fumar 100 cigarrillos.

Sin embargo, dijeron que si bien se habían recopilado estos datos, las personas deberían tener cuidado debido al hecho de que el té y los cigarrillos se consumen de diferentes maneras.

“Se recomiendan más estudios cuidadosos de las tasas de transferencia en situaciones que simulan beber mate en la vida real”, agregaron.

Dijeron que beberlo de la manera tradicional expondría a los consumidores a la misma cantidad de benzo pireno, que se encuentra en cinco paquetes de cigarrillos.

En la mayoría de los lugares, el producto se ha molido en bolsitas de té, y los principales minoristas venden eta infundido con yerba.

Noticias relacionadas