Es argentina, hace “cápsulas de mate” y exporta el 60% de su producción

Southmatea es una empresa que fabrica productos "bien argentinos" de exportación.

Se llama Victoria de la Torre y en 2013 cuando trabajaba de Visual Merchandiser para Valentino en Nueva York, probó una taza de té de yerba mate. Aclara, “Yerba Mate, no mate cocido”. Ese fue el momento en el que se le despertó las ganas de investigar más sobre el tema. Ella tomaba Mate Latte en un café de Bushwick hace tiempo. Se dió cuenta que todos los productos con yerba mate que existían, ninguno era de origen argentino.”¿Cómo podía ser? La yerba mate es bebida nacional argentina por ley”, decía la joven, nacida en Argentina, pero naturalizada estadounidense.
Volvió a Buenos Aires en el 2014. Victoria dejó la “zona de confort” que le brindaba su trabajo, y decidió emprender un viaje a la selva misionera, lugar donde se encuentran las plantaciones de yerba mate.
Relata, “seguí mi intuición y así se empezó a materializar ésta empresa”.
“Super emocionada tomé un micro a Posadas, de allí otro que me dejó en la ruta nacional 12 donde alcancé uno que exactamente a las 11.45 me dejó en la puerta de la planta de yerba mate de Ruiz de Montoya. El lugar cerraba a las 12 y no volvía abrir hasta las 5 de la tarde. Me había olvidado el detalle de que allí se dormía siesta, algo que no pasaba en Nueva York.
Southmatea es una empresa “que piensa fuera de la taza de té”, a favor de la vida saludable, sus productos funcionales están hechos a base de plantas de origen argentino. “Nuestro trabajo de promoción se inició con el lanzamiento de nuestros primeros blends de té verde argentino y yerba mate especial en 2016 en la World Tea Expo de las Vegas y Summer Fancy Foods”.

Los productos que incluye la marca son blends de té verde con hojas de yerba mate que vienen en tres variedades, perfectos para hacer infusiones o customizar el mate tradicional; el NitroTea, es una bebida de energía natural, sin azúcar ni conservantes y libre de aditivos nitrogenada y levemente gasificada; y las cápsulas de Mate Espresso (las primeras envasadas en origen), un agradable mate espresso, que están rellenas de hojas de yerba mate orgánica y/o agroecológica con las que hoy llegan a mercados europeos como República Checa, Francia, Bélgica y Holanda, entre otros.
Incertidumbre
Emprender en la Argentina fué el primer desafío para Victoria. ” Viví toda mi vida y me desarrollé como profesional fuera del país, después de siete años sigo encontrando muchas diferencias culturales y de comunicación. Éste año, de mayor incertidumbre que 2020, los objetivos están puestos en los desarrollos de nuevos mercados internacionales. El crecimiento nos ha puesto en un buen lugar para poder rediseñar los packs de nuestros blends y que sean 100% de materiales reciclados y compostables, achicando también la huella de carbono”.
La marca está trabajando en nuevos sabores de blends. ” De las cápsulas tenemos unas ideas muy trendy en carpeta, dice. ” Y próximamente saldrá nuestro nuevo producto Southmatea Nitromate, que está inspirado en uno de los sabores de nuestros blends”.
” Yo describo el proyecto como una ‘super pyme’, somos literalmente dos personas, tercerizamos toda nuestra producción a plantas donde se realizan productos para exportación manteniendo los estándares de inocuidad y calidad premium”, aclara Victoria.
” Trabajamos con empresas que tienen capacidad ilimitada y todos los registros para poder exportar como mantener el estándar de calidad. El Nitrotea lo produce una empresa en Santa Fe; las cápsulas se hacen en Mar del Plata y lo s blends en Lanús”.
Hoy estamos exportando alrededor del 60% de nuestra producción. Creamos un stock para poder combatir con las demoras que se presentaron durante la cuarentena en todas las industrias, pero habitualmente trabajamos on demand”, explica la emprendedora que también anticipa que están barajando la posibilidad de trabajar con otros países para exportar como Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

Noticias relacionadas