Nueva oportunidad para la Ley de Humedales

Tras haber perdido estado parlamentario en diciembre pasado, este miércoles se volvió a presentar el Proyecto ante la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley de Humedales había perdido Estado parlamentario en Diciembre, luego el Gobierno Nacional decidió NO incluirlo en las sesiones extraordinarias del Congreso en Enero como ultima instancia.

Este Miércoles 2 de Marzo se volvió a presentar el Proyecto ante la Cámara de Diputados, en el que organizaciones ambientalistas, sociales, científicas y empresarios fueron participes y aportaron ideas para “construir un mejor proyecto”, la convocatoria fue realizada por el Diputado Leonardo Grosso del Movimiento de Evita y legislativos.

¿Por qué son importantes los humedales?

Los humedales en Argentina ocupan más de 600.000km², permitiendo diversidad de los mismos en diferentes zonas como rurales y urbanas, siendo el norte del país con mayor predominio.

Estos aparecen en suelos de manera permanente o temporalmente inundados, siendo el agua un elemento clave, que se puede presentar en ambientes de agua dulce o con cierto grado de salinidad, definiendo sus vegetales, animales y la relación que existe entre ambos, ya que albergan una enorme biodiversidad.

Según la información brindada por especialista en ecosistemas, los humedales cumplen una función vital como regular el ciclo hídrico superficial, amortiguando las intensas lluvias lo que previene inundaciones, también es importante para la retención de dióxido de carbono en los suelos, por eso se considera “uno de los aliados más grandes contra el cambio climático.” Como dato y no menor, estos también se pueden considerar como áreas de producción de alimentos, los cuales requieren de una gran cantidad de agua, por ese motivo se debe regular las actividades que se realizan y de que manera. Algunas amenazas para los humedales son actividad minera, sobreexplotación de bienes naturales, ampliación de fronteras agrícolas, desechos de residuos, entre otros.

Este proyecto es de gran importancia para nuestro país y eso quedo en evidencia con lo sucedido en la provincia de Corrientes por la gran magnitud de los daños, por tal motivo, se busca la penalización de incendios intencionales. Es de suma urgencia preservar los humedales y también generar concientización en la sociedad y que esta sea participe.

Noticias relacionadas