Proponen una canasta con 70 productos especiales

El gobierno negocia con empresas alimenticias y mayoristas para que achiquen sus márgenes de ganancia, y así los almacenes puedan tener los precios oficiales.

Argentina está en la primera etapa de la guerra contra la inflación anunciada por el presidente Alberto Fernández. Pero lo cierto es que, hasta ahora, los anuncios llegan en cuentagotas. 

Se sabe que, como se dijo, se subieron las retenciones a productos derivados de la soja (aceite y harina) y se creará un fideicomiso del trigo para subsidiar el precio de la harina para elaborar pan y fideos que estén  en el programa Precios Cuidados.

Ahora, la idea es lanzar en los próximos días justamente alguna acción pensada especialmente para los almacenes. No será exactamente incluirlos en ese programa oficial de control de precios, pero sería la conformación de una canasta especial para estos pequeños comercios.

Por el momento, la idea es que contenga entre 70 y 75 artículos –en un principio se habló de 50 pero el objetivo oficial es ampliarla-, y que las compañías alimenticias participen con algunas de sus primeras marcas.

Las negociaciones se están llevando adelante con las distintas cámaras que agrupan a los almaceneros y, si bien no es  obliglatorio  vender esta mercadería, sí el Gobierno les reclamará a sus representantes que se ocupen de que haya una buena adhesión a este programa.

En esta canasta habrá leche, galletitas, café, té, mate cocido, yerba, yogur, detergente, jabón para la ropa y productos de higiene femenina.

El punto que todavía está en discusión es el mismo que viene trabando desde hace tiempo la puesta en marcha de este sistema. Quién achica sus márgenes de ganancia para que los comercios de proximidad puedan vender al precio estipulado.

 

Noticias relacionadas